La Nueva España » Cartas de los lectores » La triste realidad de un juicio por rencor

La triste realidad de un juicio por rencor

22 de Enero del 2025 - Cecilia Sierra Menéndez (Gijón)

Tras asistir a algunas declaraciones testificales propuestas por la acusación de Moriyón contra Cascos ante la Audiencia Provincial, empiezo a dudar de la efectividad que pueda tener la pregunta que se les hace a los testigos sobre su amistad o enemistad con el acusado. A la vez que dudo de esto, confirmo la importancia del haber sido educado en unos valores y las consecuencias de carecer absolutamente de ellos. Escribo esto tras escuchar a Carmen Moriyón y a Enrique Lanza responder que no son "enemigos" de Cascos (¡!). Alguien que te insulta -incluso por tu edad- y que desea verte en la cárcel, ¿no es tu enemigo? Estupefacta me quedo y me cuesta mantener el debido orden y respeto en la sala del juicio. Me hiela haber creído y confiado en ambos seres mientras formé parte de Foro.

La capacidad interpretativa de Moriyón, el cualificado poder manipulador y la pose con que adorna y transmite su "pureza" me espantan. Ahora ya la distingo. Ya no puede engañarme/nos.

En el caso de Lanza: su mala educación, su tono macarra en las preguntas que le ponen en evidencia y le hacen tambalerar dejan desnuda la "levedad de este ser" abyecto, su pobreza espiritual e intelectual y su osada ignorancia.

Otros de los testigos quedaron "retratados" de su nula participación y compromiso con el partido del que se sirvieron: Foro Asturias, más allá de hacerse la foto. También los retrató lo nada que les importaron la generosidad, ilusión y esperanza de cuantos como afiliados sí trabajamos sin cargos pero con muchas cargas.

Estos figurantes nunca leyeron los estatutos. Confunden promotores, fundadores y directivos, y, pese a ello, van a declarar contra una persona que representa justamente lo contrario: Cascos.

Por eso, entre otras razones, me alegré de lo que debería haber sido normal: que un testigo de la acusación -en concreto, Isidro Martínez Oblanca- dijera la verdad; contó lo que él vivió: el acuerdo retributivo previo a la formación del partido con Cascos; el modo de trabajar para todos de Cascos; que nunca tuvo vacaciones: su compromiso con la familia, y la realidad de la existencia de una sede-despacho en Madrid que él mismo usó.

De todo eso, los que llegaron a "mesa puesta", como Carmen Moriyón, Inaciu, Argimiro, etc., no tienen ni remota idea. Y así lo declaró Oblanca cuando rotundamente afirmó que Carmen Moriyón no participaba en la vida del partido y que quienes dicen no saber es porque no quisieron saber.

Cartas

Número de cartas: 49363

Número de cartas en Febrero: 112

Tribunas

Número de tribunas: 2192

Número de tribunas en Febrero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador