Svalbard, Groenlandia y Panamá
El 1 de julio de 2024 Noruega canceló la venta de tierra en las islas Svalbard para impedir su adquisición por China: "Podría perturbar la estabilidad en la región" fue el argumento noruego.
La pretensión de compra de Groenlandia por EE UU viene de lejos; lo intentó en: 1867, 1910, 1917, 1946, 2019, y ahora en 2025. Pero hay una razón por la que Dinamarca no va a vender: tanto las autoridades locales como las de la metrópoli tienen muy claro el derecho de autodeterminación de los groenlandeses.
El 3 de noviembre de 1903 Panamá se separó de Colombia por el interés de EE UU en adquirir los derechos a perpetuidad del canal de Panamá (les fueron concedidos por la nueva República). Luego, el 7 de septiembre de 1977, se firmó el tratado Torrijos-Carter que devolvía a Panamá el pleno control sobre el canal el 31 de diciembre de 1999.
El interés geoestratégico de EE UU por Groenlandia fue confirmado por la teoría del "Rimland" (1942) o del poder marítimo de N. J. Spykman. Los océanos cubren el 70% de la superficie de la Tierra y hoy en día ese poder marítimo se basa en submarinos nucleares. El poder terrestre puede aglutinarse en "El eje geográfico de la historia", según la teoría "Heartland" expuesta en 1904 por el geógrafo H. J. Mackinder. Ella establece que "quien controle Siberia, los Urales y el istmo con Europa dominará el Eje del Mundo; quien controle el Eje del Mundo dominará la Isla del Mundo; quien domine la Isla del Mundo dominará el mundo». Ahora es Rusia quien controla ese Eje del Mundo o "Heartland". Por otra parte, según la teoría del "Rimland" o del poder marítimo, el BRICS+ (1) quiere controlar el anillo Creciente interior que rodea al Eje del Mundo. El BRICS+ quiere establecer una nueva moneda para enfrentarse al dólar para así luego enfrentarse al anillo Creciente exterior y dominar el mundo. El dólar y el AUKUS+ (2) liderado por EE UU y situado en el anillo Creciente exterior intentan evitarlo. Además, dado que es cuestión de mares y submarinos nucleares, EE UU precisa tener controlados los pasos entre el Atlántico Norte y el Pacífico: paso del Noroeste y canal de Panamá.
Al euro y a la UE se les ha dejado solos frente al BRICS+ con su "Heartland" y "Rimland" juntos; mientras el dólar y el AUKUS+ intentan entretener al "Rimland", evitando la rápida dominación de la UE, Oriente próximo, India, Sureste Asiático y el norte de África. Para ello cuentan con Noruega y Reino Unido al otro lado del Atlántico Norte y del mar de Barents, naciones estas que no están en la UE y sí están la OTAN. Y es que desde antes del Brexit nada es casual.
(1) BRICS+: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Turquía, Kazajistán, Uzbekistán, Uganda, Nigeria, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Irán, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Tailandia, Indonesia, Malasia y Vietnam.
(2) AUKUS+: reconocido solo el AUKUS: Australia, Reino Unido, Estados Unidos de América; no es difícil imaginar que se puede contar con el (+) de la incorporación inmediata de los reinos de la Commonwealth: Antigua y Barbuda, las Bahamas, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, las Islas Salomón y Tuvalu.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

