Desarme nuclear, un mandato de la ONU
En Langreo se ha vuelto a decir que "hay que trabajar mucho más para la Paz", y se ha recordado lo aprobado en el Pleno municipal de 2020 para instar a que nuestro Estado ratifique el Tratado de prohibición de armas nucleares, aprobado a instancias de la campaña ICAM-Premio Nobel de la Paz de 2017 y puesto en vigencia hace cuatro años, al ser ratificado por más de cincuenta países.
Y como el último Premio Nobel de la Paz también ha tenido por destino a sobrevivientes de las bombas atómicas, llamadas "hibakushas", pues la apuesta por el desarme nuclear se hace más actual y perentoria.
Cada Estado que ratifica el Tratado se compromete a no desarrollar, ensayar, fabricar, adquirir, almacenar, estacionar, usar o amenazar con usar armas nucleares. Cada Estado que tenga armas nucleares se comprometería a eliminar sus programas nucleares, a desactivar sus armas nucleares y a destruirlas de manera irreversible. El tratado también obliga a los estados a proporcionar asistencia tanto a víctimas del uso de estas armas como a los estados firmantes del Tratado que se vieran afectados por el uso de estas y a la restauración de los daños en el medio ambiente causados por el uso de armas nucleares.
Aunque hasta el momento (además de las personas y países afectados por los ensayos nucleares) "solamente" se han conocido los efectos terribles de las bombas lanzadas por EE UU en Hiroshima y Nagasaki, lo cierto es que los "países atómicos" han seguido utilizando la amenaza nuclear a destajo.
Un último informe del SIPRI indicaba que el 90% de tales armas las dominan EE UU y Rusia, con 5.200 y 5.800, respectivamente, pero hay otros países como China, con 410; Francia, con 290; Reino Unido, con 225; Pakistán, con 170; India, con 164; Israel, con 90 cabezas nucleares, y Corea, con 30, que ponen en peligro al resto del planeta.
Por el contrario, la historia de "Sadako Sasaki (y las mil grullas de papel)" sirve de inspiración también (además de los dos citados Premios Nobel de la Paz) para la tarea decisiva de la desnuclearización y la búsqueda de la paz global.
Mil grullas de papel
Mil besos
Mil abrazos
Miles de palabras
Miles de silencios
Miles de preguntas
Miles de mentiras
Miles de miedos.
Miles de llantos
Miles de olvidos
Miles de recuerdos
Miles de «basta»
Miles de niños
Miles de risas
Miles de sueños
Miles de caricias.
Miles de odios
Miles de errores
Miles de esperanzas
Miles de utopías.
Mil grullas de papel
para todos
y otras mil más urgentes
para Sadako
tan urgentes
como el Amor,
por su memoria
y por la nuestra.
Además, el próximo día 30 de enero, colegios de todo el mundo celebrarán el Día Escolar de la No Violencia y la Paz en conmemoración del asesinato Mahatma Gandhi. Y la niña Sadako Sasaki, afectada por una bomba atómica, y por la que se siguen elaborando en todo el mundo las grullas de papel en memoria de su legado de lucha por la paz, continúa inspirándonos.
Un día en el que se trabaja la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no violencia y la Paz.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

