En un chigre de Siero
En tiempos de Platón no había chigres en Atenas. Sócrates mantenía sus tertulias a pie firme en el Ágora, la calva expuesta al implacable sol mediterráneo. Debido a esas inclemencias de intemperie, no se puede descartar que los razonamientos socráticos, que Platón recrea en sus "Diálogos", hayan salido relativamente recalentados. De haberse producido en la fresca penumbra de una tasca, entre trago y trago de retsina, la "mayéutica" socrática habría fluido sin atascos ni espasmos, como un chorro de aceite o un parto sin dolor.
Afortunadamente, no faltan chigres en la Pola, y el señor Arjona y sus contertulios, en invierno y a la sombra, pueden debatir sosegadamente sin exponer la mollera a una perniciosa soleyera: "En un chigre de Siero este sábado se estaba dialogando en torno a la situación del pueblo venezolano. Y se aportaban algunos elementos para el necesario debate" ("Venezuela: claves para el futuro", LNE, 12.1.25, Javier Arjona).
A los dos puntos con que se cierra o se abre el párrafo citado, siguen veintiséis puntos y aparte, dividiendo el texto en otros tantos parrafitos, como rodajinas del mismo salchichón, para que lo consumamos despacio, sin atragantarnos. Hay que ser muy tiquismiquis, como M. Noboa Fiallo, demócrata de izquierdas ("Venezuela en el laberinto", en la misma fecha y página que el señor Arjona), o este que suscribe, conservador sin adscripción, para no darse por satisfechos con las veintiséis "claves" de J. Arjona y echar de menos la clave "sine qua NON": ¿Quién ganó las elecciones del 28 de julio en Venezuela?
O, dicho de otra manera, ¿quién las perdió? Las 26 claves de Arjona son 26 pretextos para eludir lo esencial: que "el conductor de autocares" se convierte en inqui-okupa del poder en Venezuela por el expeditivo procedimiento de no contar los votos. Una espiral de 26 anillos para disimular el apoyo vergonzante a una dictadura. Dividiéndola en 26 rodajinas, el señor Arjona quiere hacernos comulgar una rueda de molino. Pues no cuela. (12.01.24).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

