La Nueva España » Cartas de los lectores » El poder no puede hacer leyes a medida e ignorar al pueblo

El poder no puede hacer leyes a medida e ignorar al pueblo

20 de Enero del 2025 - José Viñas García (Oviedo)

"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes", Cicerón.

Una sociedad que permite dar impunidad a delincuentes políticos en beneficio propio en pago por el poder es una sociedad sumisa, injusta e indecente.

Una sociedad que permite por ley impedir nacer a un ser humano sin supuestos que lo justifiquen, al mismo tiempo que penaliza fuertemente el destruir huevos de golondrina o cigüeña, es una sociedad hipócrita y anacrónicamente estúpida.

Una sociedad sumisa ante políticos indecentes y arribistas es tan culpable como ellos. Tiene lo que se merece.

No hay duda, estamos en un país con un Estado de derecho donde debieran existir garantías para todos ser iguales ante las leyes y la justicia, tanto si nos beneficia como si nos castiga. Pero vemos que no es así; si eres político, estás protegido por aforamientos y, además, por otros indecentes políticos que se indultarán entre sí, hasta regalarse impunidad sin pudor, saltándose la igualdad de todos ante la ley y pisoteando la independencia judicial.

También si eres mujer tienes una prerrogativa donde tu palabra tiene "don verdad" y más valor que la del hombre en caso de denuncia. Una anomalía jurídica difícil de asumir por tribunales y jueces, ¡pues la asumieron! Hasta se permiten mandarlos a cursillos de ideología de género para que no se les ocurra aplicar una máxima jurídica: sin pruebas o indicios consistentes, no hay caso.

Por otro lado, tenemos un abandono institucional (por los mismos que fabrican leyes como churros para contentar chiringuitos, sin resolver ni solucionar nada de lo que justificaría ese proceder) en cuanto a la carestía de vida, a la imposibilidad de vivienda, ya sea compra o alquiler, o incluso en muchos sitios sin opción a ella; qué decir de las residencias de ancianos, caras e inhumanas para acoger a nuestras madres y abuelas, aquí tal parece que todos serán jóvenes por siempre. Aquí las feministas ni mu. Hablan de defender a las mujeres, pero millones de ellas (viudas) solas, ancianas, sin salud, sin memoria... Esas no son mujeres para ellas, se mueren en la más absoluta soledad por no poder costearse una residencia y, además, por huir de ellas por ser lugares inhóspitos, sin inspecciones rígidas y contundentes para hacerlas dignas en cuidados, atención y diversión.

Luego tenemos que escuchar a este presidente decir que España va como una moto, al último que le escuchamos algo así (ZP) dejó España al borde del rescate, la banca en quiebra, bajó salarios y congeló pensiones después de negar la crisis durante meses. Este es más listo y mucho más ambicioso, está empobreciendo a todos con un IVA que beneficia claramente su propósito, al mismo tiempo que camufla su pésima gestión con un empleo, gasto y deuda pública escalofriante. Por lo demás, lo vemos bien en cada casa, nada de préstamos, cesta de la compra galopante, los coches prohibitivos, la vivienda ni te cuento, carburantes, luz y todos los artículos de primera necesidad... Paga seguros, reparaciones, internet, ropa, comida y libros para los niños, imprevistos de electrodomésticos, farmacia... Y, salvo el Gobierno indecente de Sánchez, todos sabemos que el sueldo no da para la mayoría, no cunde como hace seis años. Nos está empobreciendo a todos a la chita callando, y todos contentos porque nos sube el 2,8% el sueldo y la pensión, cuando la vida sube tres veces más para él presumir de crecimiento económico mientras su pueblo las pasa canutas.

Gracias al desprendimiento de los pensionistas que gastan todo en hijos y nietos, cuando la realidad debería ser la contraria, como ocurría antaño, eran los hijos quienes ayudaban a los padres en esos últimos años de su vida, aunque solo fuera para recibir más adelante lo que das. La felicidad no la busquen recibiendo, está en el dar, en ayudar a los demás. Nosotros lo hicimos con nuestros padres, lo hicimos con nuestros hijos y lo seguimos haciendo con nuestros nietos. Esa generación "baby boomer" no volverá, se está yendo, supieron de la nada hacer un país democrático, un Estado de derecho y de bienestar pleno: sanidad, educación, servicios sociales, pensiones, reformas laborales, libertad, igualdad de oportunidades... En fin, todo lo que ustedes no saben cómo sostener y destruyen ahora.

Cartas

Número de cartas: 49363

Número de cartas en Febrero: 112

Tribunas

Número de tribunas: 2192

Número de tribunas en Febrero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador