La chusma

20 de Enero del 2025 - Gabriel-Alberto Elías Casal (La Agüeria (La Venta), Langreo)

A estas alturas de 2025 nos va a servir el término «chusma» para definir -salvo contadas excepciones, claro- a nuestra clase política. O sea, la chusma acostumbra a pasar al ciudadano de a pie cierto conflicto de vez en cuando. Y ese conflicto sirve a la chusma para infundirnos división. Es el caso que traigo aquí, por ejemplo.

He sabido que, para los de la cuenca del Caudal, ellas y ellos son «la cuenca buena» y «la mala» es la otra. Y para la del Nalón, ellas y ellos son «la buena» y «la mala» es la otra.

Aprovecho para recordar a la chusma que padecemos que, en todo caso, puede que para ser «la mala» haya reunido históricos méritos, y más que suficientes, la del Caudal: en octubre de 1934 de ahí salieron los revolucionarios que marcharon a Oviedo y, llegados a la Catedral, dinamitaron la Cámara Santa. Algunos aún esperamos que se disculpen por ello los ugetistas y socialistas de ahora, pero... nada de nada. Puede que ni se sepan su propia historia. Aquella revolución, tampoco hay que leer tanto, fue un ridículo mundial.

«Las cuencas», a mi modo de ver, no son ni mejor ni peor una frente a la otra. En todo caso, «fueron» de los mejores lugares para labrarse un futuro. A ellas vinieron muchas personas con ganas de buscarse la vida (ya que había trabajo) y luego, tras reunir unos ahorros, varias de esas mismas personas (rodeadas de la familia) pudieron ir a vivir a Gijón, a Oviedo, por ejemplo.

Solo políticas y políticos imbéciles llegan a promover entre nosotros ese tipo de clasificaciones para demostrar (de nuevo) que nada tienen que aportar. Nada tienen que se parezca a un programa político y que viven de infundir odio.

Cartas

Número de cartas: 49363

Número de cartas en Febrero: 112

Tribunas

Número de tribunas: 2192

Número de tribunas en Febrero: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador