La próxima revolución que siempre será eso
"El ya expresidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete va a recibir una indemnización de 45 millones tras su salida de la compañía."
Definiciones de la RAE.
Justo.- Que obra según justicia y razón. Arreglado a justicia y razón.
Justicia.- Idea moral que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
Razón.- Raciocinio, intelecto, inteligencia1, perspicacia, sagacidad, racionalidad, juicio.
Esta es la próxima revolución a la que aludo en mi título y que, como en él digo, siempre será eso, próxima, porque nunca llegará: la revolución de la razón.
Si la revolución de la razón se produjera, ocurriría, a mi juicio, por ejemplo, que el ser humano en general se fijaría en la definición de "justo" que hace la RAE, "según justicia y razón", lo cual, evidentemente, muestra que "justicia" y "razón" son dos conceptos diferentes.
Así pues, iría nuevamente a buscar a la RAE, el significado de "justicia", "dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece".
Esto deja muy claro que la justicia es una cuestión ¡meramente! ¡reglamentada! ¡dictada! ¡establecida! por el hombre. De manera que, evidentemente, habrá, se podrán dar, multitud de hechos, situaciones, circunstancias, acordes con la justicia, ¡pero! ¿y con la razón?
Recuérdese. "Razón.- Raciocinio, intelecto, inteligencia1, perspicacia, sagacidad, racionalidad, juicio".
Yo no dudo de que el señor Álvarez-Pallete haya recibido sus 45 millones conforme a justicia, mas ¿a alguien se le puede pasar por la cabeza que también conforme a razón?
Seguro que sí, a muchos. Y para muchísimos más será esta una cuestión que ni siquiera merecerá un ápice de su atención. Algo que para mí muy bien pudiera estar entre las muestras más significativas de la irracionalidad, genéticamente asentada, en este único ser racional de la creación. Y por eso las cosas son como son.
Existen muchos, muchísimos seres humanos que, antes de actuar o de emitir un juicio, piensan qué beneficio les puede reportar este hacer o este parecer, y hacen o dicen según vayan o no a sacar provecho de determinado hacer o decir.
Desafortunadamente, hay muchisísimos más que no pasan de considerar la inmediatez de lo que hacen o dicen. Lo que, evidentemente, les deja a los pies de los pensantes que para hacer o decir consideran el después antes.
Y me parece a mí, aún más desafortunadamente, que así seguirá siendo la gente. Lo que hace imposible esa utópica revolución de la razón en que la RAE eliminaría "justicia" de la definición de "justo". Y la de "justicia", "dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece", pasaría a ser: "Dar a cada uno ¡lo que merece!".
Amén.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

