Amal, que significa Esperanza
The Walk, documental de Tamara Kotevska, en Siero.
La MUSOC ha tenido a bien proyectar este documental sobre personas refugiadas, presentada por Amnistía Internacional, que ha recordado la importancia de hacer cumplir todos los derechos, incluidos los de las personas migrantes y refugiadas.
Un artefacto bien elaborado, un títere gigante cuya elaboración sudafricana forma parte del documental, expresivo y llamativo, y acompañado de otras personas refugiadas de Palestina y de Siria, recorre 8Mil km de una de las rutas migratorias, la que va de Siria a Turquía, de Turquía a Grecia, y de Grecia al resto de Europa.
En el recorrido la autora macedonia retrata la amabilidad de las gentes turcas (con millones de refugiadas-os), los enfrentamientos griegos y el mal-trato de algunos colectivos al atacar e insultar a quienes llegan a las islas, la hipocresía europea de Italia, Francia, Inglaterra, que rechazan vociferantes y xenófobos a los refugiados de otro color y otra religión, y las escenas de buen recibimiento, de entrega de flores.
Viaja Amal (esperanza en árabe) y sueñan niñas y niños con aves en libertad.
En una de las escenas se muestra el "Teatro de la Libertad" en Cisjordania, donde también representan y juegan niñas y niños, y que es el mismo que ha retratado Mauricio Morales, cuya exposición se muestra estos días en Mieres.
Aparece el Papa Francisco, se muestran autoridades europeas, calles emblemáticas de París, de Calais, de varios escenarios europeos, que chocan de frente con la "securitización de las fronteras", con las vallas y concertinas con las que se enreda el títere gigante Amal.
Mucha poesía para situaciones tremendamente dramáticas, reflejadas en las cifras finales del film, con los récord de millones de personas refugiadas.
Que la proyección en Siero sea coincidente con la orden de deportación fulminante de migrantes en EE UU, y la anulación de derechos ya reconocidos en el territorio yanqui a menores (niñas y niños como las refugiadas sirias y palestinas), no hace sino prolongar las posibilidades del viaje de Amal: podría llegar hasta Yanquilandia y retratar al más malvado y descarnado de los antiderechos (derechos eliminados al pobrerío, y acumulación obscena de privilegios en los multimillonarios que le designaron emperador).
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

