La Nueva España » Cartas de los lectores » ¿Y a nosotros cuando nos toca?

¿Y a nosotros cuando nos toca?

1 de Marzo del 2011 - Luis García Alonso (Tapia)

Por fin tras largos años de espera, el día 24 de enero de 2011, fecha que pasará a la historia de nuestro concejo, se inauguró oficialmente el tan esperado y ansiado polideportivo municipal por parte de la señora consejera de Cultura del Principado de Asturias, actuando como anfitrión el señor don Gervasio Acevedo Fernández, alcalde de Tapia. Tan deseada instalación viene a resolver las carencias en cuanto a infraestructuras deportivas cubiertas de las que hasta ahora carecíamos aunque creo –y como tal lo vengo denunciando desde hace unos cuantos años– que estas necesidades aún tienen una importante asignatura pendiente, y no es más que la de dotar al instituto de una instalación cubierta para sus clases diarias de la materia de Educación Física.

Pues bien, aprovechando esta inauguración, la directora del centro, así como los profesores de EF del mismo, le hicimos saber a la consejera de Cultura y también al director regional de Deportes, que se encontraba presente, esta problemática en la que llevamos metidos desde hace muchos años. La Consejera se comprometió a estudiar el tema con detenimiento en base a la catalogación patrimonial que tiene el edificio para así poder tener un punto de partida para la posible solución a este problema. También le hicimos saber del compromiso adquirido por el anterior consejero de Educación de resolver este asunto si el Ayuntamiento no ponía ningún impedimento a la obra. Como muy bien saben ustedes, el Consistorio niega totalmente esta posibilidad basándose en que es un edificio protegido y que no se puede llevar a cabo ninguna actuación en ese patio exterior.

Sabe el señor alcalde que existen varias propuestas para esta obra, aunque me voy a referir a la que se presentó últimamente tanto a la Consejería como al propio Ayuntamiento, y que sería la posibilidad de hacer esta instalación bajo tierra, dejando el patio exterior tal cual se encuentra actualmente, aunque parece que esta idea tampoco es de su agrado, llegando incluso a comentarse por parte de algún iluminado que el edificio se podría venir abajo. Entonces yo pregunto: ¿no fue nuestro propio Ayuntamiento el que planteó no hace mucho la posibilidad de la construcción de un aparcamiento subterráneo en la actual plaza del Campogrande? Aunque esta actuación no se llevó a cabo, parece que la idea sí gustaba en el Consistorio, no poniendo tanto celo en las protecciones patrimoniales que pudiesen tener los edificios colindantes, y desde luego no contemplando en ningún caso que alguno se pudiera venir abajo; y ante esto cabe preguntarse: ¿por qué una idea que sería para resguardar coches no presenta ningún problema y otra mucho más importante como sería para resguardar a personas son todo trabas y problemas? Tal parece que para algunos tener un sitio para guardar coches es más importante que tenerlo para que se puedan resguardar las personas; lo que hay que ver...

No es de recibo que un instituto como el nuestro con su dilatada historia; único en el occidente de la región durante muchos años, etcétera, se haya quedado, sin embargo, a la cola en cuanto a dotaciones deportivas con respecto a todos los centros de nuestro nivel existentes en Asturias. Y no vale lo que se viene diciendo desde hace años: que la solución a este problema lo resuelve el polideportivo municipal, porque no es así. Esta instalación no es la solución para el día a día del centro; es como si los alumnos de Música tuvieran que dar sus clases diarias en la Escuela Municipal de Música de San Martín o los de Tecnología solicitar el taller de Catuxo para ir a dar las suyas, por poner algún ejemplo. Por tanto, como reza el dicho popular: cada uno en su casa y Dios en la de todos. Los motivos de no poder utilizar el polideportivo durante todo el horario escolar ya los comentamos en otras ocasiones, aunque conviene recordar: carretera general por el medio, pérdida de tiempo en los desplazamientos, posibilidad de algún accidente en los mismos, trastornos en el horario del centro y un largo etcétera que no voy a repetir ahora.

En cuanto a la posibilidad de que hagan un nuevo instituto, creo que no se nos va a presentar al menos de momento y más con los tiempos que corren. Cabe, pues, más que nunca, retomar la idea de dotar el que tenemos de un espacio cubierto para la práctica deportiva en las clases de EF. Y si la solución del techado del patio exterior no se puede llevar a cabo, permítase al menos hacer un estudio a fondo de todas las variables posibles con vistas a una futura instalación, si no exterior, sí bajo tierra, que resolvería tan enquistado y veterano problema.

En mayo se celebran elecciones municipales. No se sabe los resultados que obtendrán los diferentes partidos políticos que se presentan, aunque lo que sí sabe es que tanto los representantes del PSOE como de la APT, así como también personas afines al PP que podrían formar parte de su candidatura, es su compromiso formal que, en caso de tener un peso importante en las decisiones municipales, su disposición será favorable a posibilitar la ejecución de dicha obra, siempre pensando en que será un beneficio para nuestro instituto, así como también lo sería para el pueblo de Tapia, aunque por desgracia siga habiendo personas que no lo vean así; y mientras tanto nuestros alumnos y alumnas, a pasar un poco más de frío y a mojarse que es muy sano, aunque seguiremos insistiendo y reclamando sin parar de preguntar: Y a nosotros ¿cuándo nos toca?

Cartas

Número de cartas: 45933

Número de cartas en Septiembre: 37

Tribunas

Número de tribunas: 2082

Número de tribunas en Septiembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador