La seguridad del vecino
Sucesos como el acontecido la noche del 25 de enero en Lugo de Llanera, donde fue asesinado un hombre a tiros, según información publicada por este medio, nos deberían hacer reflexionar sobre qué esta pasando con la seguridad en pequeñas/medianas poblaciones y zonas rurales.
La seguridad pública es una competencia exclusiva del Estado y el resto administraciones públicas participarán en el mantenimiento a través de sus F.C.S. (L.O. 2/86 F.C.S.), pero en los últimos años hace que nos preguntemos si es está "descargando" lentamente esta competencia exclusiva en el resto de administraciones públicas (en nuestra comunidad las administraciones locales), ya sea a propósito o bien por inacción de sus legítimos responsables.
La realidad es que en nuestra región nos encontramos núcleos de poblaciones inferiores a 15.000/20.000 habitantes en las que cada vez más frecuentemente nos encontramos con falta de efectivos policiales estatales, recayendo dicho auxilio y atención de la seguridad pública del suceso acontecido en dotaciones del municipio próximo (o no tan próximo, a veces a decenas de kilómetros) y a efectivos policiales de la administración local correspondiente. En Asturias la mayoría de poblaciones cuentan con plantillas de Policía Local equiparables a su población, nos encontramos que la gran mayoría de estas plantillas no disponen de efectivos las 24 horas, quedando "fuera de servicio" los turnos de noche, recayendo la exclusividad de la seguridad pública en los agentes estatales de dicha demarcación.
Si la UE recomienda tener 1,8 policías por cada mil habitantes (se entiende las 24 horas), de todo lo anterior expuesto se puede extraer que en determinadas franjas horarias (sobre todo noches) la tasa de efectivos policiales en esos municipios menores de 20.000 habitantes se puede elevar a uno por cada siete u ocho mil habitantes en el mejor de los casos (efectivos de las administraciones locales sin competencia exclusiva) o puede ser una tasa de 0,0 policías por cada 1.000 habitantes (en el caso de que no haya efectivos de la Administración estatal en dicha población).
Estas eventualidades, cada vez más frecuentes, nos conducen irremediablemente a percibir cierto desamparo policial (como vecino me incluyo), en el que el tiempo de respuesta y la calidad de la actuación dependen de un factor suerte aleatorio, basado en la presencia in situ de efectivos estatales en el momento en el que el ciudadano demanda su presencia.
Es imprescindible que desde estas administraciones locales los regidores exijan al Estado su compromiso y obligación de garantizar una seguridad pública de calidad para sus vecinos, basada en una adecuada presencia de efectivos estatales en sus municipios las 24 horas del día, los 365 días del año.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

