El Ayuntamiento de Llanes y el frente del "no"
Hace unos días, la ejecutiva del Partido Socialista de Llanes exigió al Partido Popular que disolviera lo que denominó el frente del no, formado, en su opinión, por el citado partido, AVALL y otros colectivos. Un poco más tarde, debido a las denuncias sobre distintas irregularidades urbanísticas, el ayuntamiento incluyó explícitamente entre esos colectivos a la Asociación de Vecinos de Celoriu La Hoguera y a la Asociación Peña Tu. Espero que, como consecuencia de la denuncia que viene a continuación, la Asociación de Vecinos Llames de Pría no pase a formar parte del citado frente, en el que parecen integrarse, automáticamente, todos los colectivos críticos con las actuaciones urbanísticas y medioambientales del citado ayuntamiento.
Cualquiera que conozca el municipio de Llanes es muy probable que haya oído hablar de los Bufones de Llames de Pría y de la playa de Guadamía. A quienes no lo conozcan les diré que constituye un entorno de enorme belleza natural y gran espectacularidad cuando la mar está brava. Es además una zona que goza de distintos grados de protección, tanto por parte de la legislación española como europea.
En la actualidad y gracias a la actuación o, según se mire, a la falta de actuación, del ayuntamiento de Llanes, es un entorno enormemente degradado, lleno de basura, en el que los coches, motos, quads, etc., acceden a las partes más elevadas de los acantilados sometiéndolo a unos usos estrictamente prohibidos por la legislación actual de ordenación del litoral asturiano.
La asociación a la que pertenezco, consciente de que la única riqueza de la zona es su belleza, elaboró una propuesta escrita que entregó al ayuntamiento, junto con una petición de entrevista con la alcaldesa. Sucintamente, la propuesta recogía la petición de acondicionar un aparcamiento en un terreno municipal, cercano a la playa, pero fuera del suelo no urbanizable de costas, el reordenamiento del tráfico en el pueblo y la prohibición de acceso con automóvil privado a la playa y los bufones. Iba acompañada, además, de 2.500 firmas de usuarios del entorno, que la apoyaban y que recogimos en tres días durante el verano. Esta propuesta se registró de entrada el 9 de septiembre de 2008.
El 9 de febrero de 2009, tras tres peticiones registradas para que la alcaldesa nos recibiese, aún seguimos esperando y el entorno que queremos proteger continúa deteriorándose.
Quizá todo lo anterior ayude a los ciudadanos a entender quién forma realmente el frente del no en este concejo:
Cuando no se escuchan las propuestas, ni se valoran los esfuerzos que los colectivos vecinales hacen para mejorar la vida en los pueblos.
Desde el momento en el que no se admite el derecho de los colectivos a acudir a los tribunales, mientras se desprecian sistemáticamente sus alegaciones.
Cuando no se les considera necesarios para hacer la vida pública municipal más transparente, mientras se les acusa de practicar el «terrorismo administrativo en contra de los políticos y miembros y trabajadores del Ayuntamiento».
Mientras cualquier colectivo ciudadano necesite solicitar tres veces una entrevista con la Alcaldesa para lograr que esta no se la conceda, los vecinos sabremos donde está y quienes forman el frente del no.
Por cierto, como el ayuntamiento no contestaba a nuestras peticiones, procedimos a denunciar a Disciplina Urbanística varias ilegalidades cometidas por él en la zona que queremos proteger (playa y bufones). Como resultado de una de ellas, el Director General. de Ordenación del Territorio ha abierto Expediente Sancionador al Ayuntamiento de Llanes por infracciones de carácter grave.
Posteriormente, hemos procedido a denunciar otras dos actuaciones más en la misma zona, no sólo en el órgano competente del Principado si no también a Medio Ambiente del Consejo Europeo, que aún están pendientes de respuesta.
Esperemos que no se nos incluya por ello en el eje del mal.
Pilar Toro Ramos, Asociación de Vecinos Llames de Pría.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo