La Nueva España » Cartas de los lectores » Ribadesella bien vale una misa (puente nuevo)

Ribadesella bien vale una misa (puente nuevo)

28 de Enero del 2025 - José M. Alonso Blanco (Ribadesella)

Han pasado las Navidades, con un tiempo frío propio de la estación en la que estamos.

Las heladas son las de hace años y donde no penetra el sol, por ejemplo, en los prados próximos a la Cuevona de Cueves, parece que ha nevado, pues cae una helada sobre otra y el verde está congelado.

En Ribadesella ha surgido un fenómeno sociológico nuevo, hoy varias asociaciones vecinales trabajan por su pueblo, ejemplo: Tezangos, Santianes, etc.

En Navidad, en dichos pueblos, durante la noche, la radiación electromagnética los hacía lucir con gran belleza. El espectro oscilaba del azul al rojo. Mucho colorido y muchas luces. Dichos pueblos parecía que competían con Vigo en cuanto a iluminación navideña.

En Tezangos, que es un pueblo rural situado en un alto, la capilla de la Magdalena tenía hasta un tren iluminado con estampas del nacimiento de Belén. Las casas adyacentes, propiedad de trabajadores autóctonos del municipio, tenían una iluminación impresionante, con sus variadas estrellas de David. El conjunto de la capilla y las casas lucían una radiación colorista e impresionante.

Pasadas las fiestas, vuelta a la normalidad, tanto para los estudiantes como para los trabajadores y pensionistas.

Como hay que hablar de algo, surge el tema del puente sobre el río Sella. El periódico LA NUEVA ESPAÑA publica que las obras de dicho puente ocasionarán el cierre del mismo durante 15 semanas. Un problema serio para la economía de la villa de D. Agustín Argüelles, la cual se sustenta sobre el turismo. ¿Volveremos a los límites que marcaba el río, es decir, a las Asturias de Oviedo y a las Asturias de Santillana del Mar?

Publiqué un artículo en LNE titulado "El bridge o pont de Ribadesella". Decía que la obra estaba paralizada, solo se había construido un acceso rodado en la zona del Muellín para llegar al cauce del río en marea baja. Pensaba entonces que esta obra sería El Escorial riosellano, y va camino de ello. Un año y medio de paralización y ahora se mete la política por el medio, más entropía.

Dicho puente une la playa con la villa, esa denominada por mí Ribadesella bipolar. Un artículo publicado en LNE el día 12 de julio de 2019. En su época fue polémico, pero recordé a Karl Marx. La primera vez que hablé en público fue en mi Instituto de Llanes, en pleno franquismo, con un trabajo sobre el marxismo. El profesor D. Gregorio me felicitó.

La Ribadesella bipolar necesita unir los polos, como se hace con los cables eléctricos para producir luz eléctrica.

La molécula de "H DIOS O" tiene 2 pares de electrones y es bipolar. Así logramos que las moléculas de agua se unan por un puente de hidrógeno. Esencial en la vida de la Tierra.

Ribadesella necesita un puente digno del siglo XXI, no la chapuza que nos quieren imponer estos políticos.

En LNE está de actualidad el que fue vicepresidente de Gobierno del Reino de España Francisco Álvarez-Cascos, el cual descartó un nuevo puente sobre el río Sella cuando era ministro de Fomento, y eso que es pescador de salmones experimentado. No quiere ni al río donde disfruta de su afición deportiva. Se parece a Willy Fogg con tanta vuelta al mundo, solo falta el mayordomo Rigodon (parisiense) y su amigo Tico.

Lo triste es que la "vida" de Cascos es real, como la vida misma. Todo un mal ejemplo para la juventud, la cual sabe bien que nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el morir, allí van...

El nuevo puente sobre el Sella debe ser singular por la belleza del entorno y porque es la meta del Descenso en piragua mas importante del mundo.

Yo, piragüista en mi juventud, pasé muchas veces por debajo de dicho puente. Veía las pilastras, con los hierros de su estructura en contacto con el agua salada, una corrosión físico-química importante. ¿El hormigón armado con 85 años de vejez no tendrá el cáncer llamado aluminosis? Los años no pasan en balde para nadie, y el puente está obsoleto.

Es lógico, fue construido por la España nacional, después de la triste Guerra Civil de 1936-39. El número de pilastras (13) es exagerado en los tiempos actuales, pero aguantó todas las riadas invernales este río salmonero (buena calidad del agua).

Una pena, pues si la macrocrecida del año 2010 se hubiera llevado el puente, necesariamente tendríamos que construir un puente nuevo, pero esto no sucedió. El puente del franquismo aguanta como los puentes de los romanos, que son eternos y están todavía en uso.

La chapuza que nos quieren imponer es indigna para los riosellanos y los veraneantes.

Hay que hacer una asociación (como la de los pueblos) y luchar para conseguir ese puente nuevo, el cual debe ser: moderno, funcional, con carril bici, carril para peatones y coches de bebé, con una conexión subterránea que comunique el paseo de los Vencedores del Sella con el paseo de la Reina doña Letizia. El paso de peatones actual es un punto negro que hay que evitar, para la seguridad de vehículos y viandantes.

Además, tendremos un paseo que iría desde el Farín (final del paseo de la Grúa) hasta el barrio del Cobayu, con posibilidades de seguir hasta el paseo de San Román (Feve), es decir, paseo fluvial de unos 5 ríos kilómetros, por un entorno de cine.

Pocos ríos lo poseen. El concejo de Siero apuesta por sendas para peatones y bicicletas. Oviedo copia ese modelo. Ribadesella no puede rechazar de ninguna manera ese modelo de sendas que ayuntamientos importantes están potenciando. Políticos con mando en plaza, Ribadesella necesita ese puente nuevo como el comer, pues nuestra principal "industria" es el turismo. Hemos mutado de villa marinera a villa turística, como muchas otras.

El flujo de peatones por el puente en verano es elevado y las bicicletas son para el verano (película) y necesitan su espacio, que es un carril bici digno, igual que los peatones necesitan su espacio independiente.

Espero no morirme sin ver ese puente excepcional y singular hecho por el mejor equipo de ingenieros de caminos de este país y poder de nuevo contemplarlo en piragua, desde todas las ópticas posibles.

El puente sobre el río Sella es como el electrón (dualidad onda-partícula), pues sirve para comunicar ambas orillas y como meta del Descenso de ríos en piragua más famoso del mundo. Es decir, la bipolaridad y el electrón van de la mano.

En fin, en fin, Ribadesella bipolar, con puente nuevo sobre la ría e infinita.

Eso esperamos todos los riosellanos y veraneantes.

Cartas

Número de cartas: 48971

Número de cartas en Diciembre: 94

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador