La Nueva España » Cartas de los lectores » Cine Social y Derechos Humanos

Cine Social y Derechos Humanos

3 de Febrero del 2025 - Javier Arjona (Siero)

La clausura del MUSOC fue dedicada a las seis trabajadoras encausadas y condenadas por haber defendido a una trabajadora del acoso a que fue sometida en su empresa pastelera de la Suiza-Xixón, y por eso se las conoce por "las 6 de la Suiza".

Además de compartir los reclamos de la plataforma plural y amplia que apoya a estas trabajadoras, y de dedicar los recursos obtenidos en la "gala" de cierre, de disfrutar de las músicas del coro antifascista "Al Altu la lleva", de Aníbal Menchaca, de Daniela Cohen y su grupo, de "6 Riales", además, se proyectaba la película yanqui "Union".

Una peli que recibió Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Sundance y relata cómo en una de las empresas más poderosas del mundo un diverso grupo de trabajadores de Amazon se embarca en una campaña sin precedentes para sindicalizar su almacén en Staten Island, New York.

Los cineastas documentan la lucha desde el primer día, ofreciendo un apasionante drama humano sobre la lucha por la dignidad en el actual panorama económico globalizado, y sobre las condiciones precarias y casi de esclavitud que Amazon impone a sus trabajadores en EE UU, y cómo un grupo de trabajadoras/es, algunos todavía en el puesto y otros fuera de la empresa por despido, hacen campaña para canalizar mediante un sindicato la fuerza laboral en el inmenso almacén de distribución JFK8 de Amazon.

Comienza y finaliza el filme con imágenes de dos barcos de mercancía que traen los pedidos de Amazon, mientras los trabajadores se levantan de madrugada para llegar a los almacenes, subidos en los autobuses de ruta que les llevan allí. En contraste, el empresario multimillonario Jeff Bezos se lanza al espacio como pasajero en la primera misión tripulada realizada por la empresa privada aeroespacial Blue Origin.

A la salida del almacén integrantes del Amazon Labor Union (ALU) sirven hamburguesas y perritos calientes a los agotados trabajadores, en campaña para conseguir firmas para formar sindicato. La empresa es yanqui y los trabajadores, se supone, son todos yanquis, sometidos a leyes yanquis.

Pero ¿qué pasa cuando la misma empresa, con el mismo multimillonario, llega a una tierra extranjera (digamos Siero-Asturias?) y recibe los agasajos, la publicidad, el sometimiento de las instituciones autonómicas y municipales, para que utilice terrenos amplios (175.000 m2), vías de acceso y facilidades todas para colocar almacenes idénticos a los de JFK8, en este caso denominado OVD1? ¿Cuál será el "trato" a los trabajadores/as, en este caso españoles, con leyes españolas que habría que respetar?

Según UNI Global Union, Amazon obtuvo al menos 4,4 millones de euros en subvenciones del Principado de Asturias para su instalación en Bobes. Según diputados de la JGPA, esa cantidad ascendería a 5 millones, sin contar con lo que se gasta del erario público para infraestructuras que favorecen a la empresa extranjera.

Previamente la empresa de matriz norteamericana ya tenía otro almacén en Meres-Siero, y trabajadores de una de sus subcontratas realizaron una larga huelga para que tres despedidos fueran readmitidos. Cuando fueron a recabar apoyos del alcalde sierense, quien presumía y presume de ser "muy cercano" a la empresa yanqui, les respondió que nada podía hacer. Ni una palabra de consuelo.

Antes, en 2021, la cooperativa Coop57 había propiciado un conversatorio en el auditorio de Siero sobre "el lado oscuro" de Amazon, en el que ya se avanzaba el cuestionamiento al uso perverso del territorio (con impacto estructural irreversible) y a la "amazonización de las condiciones de trabajo", que en otros lugares se han documentado como cercanas al esclavismo.

Con una empresa que es la mayor contaminadora del mundo, con "el movimiento" que produce y las energías que requiere y los efectos de emisión de gases que produce: con lo cual nos cargamos a la primera las expectativas de que la agenda 2030 sea cumplimentada en Asturias, y en Europa.

Parece necesario y elemental, pues, que la película "Union" sea proyectada en Siero.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador