IVA en las peluquerías
Me lo comentó mi mujer como una peluquera desesperada:
Somos un colectivo formado por una inmensa mayoría de mujeres y algunos compañeros. Ya hace 13 años (2012) que nos han subido el IVA al 21% y nadie se acuerda de nosotras.
Esto supone que el 21% de todo lo que facturamos lo recogemos para dárselo a la Hacienda Pública y del resto saldrá lo que tenemos que pagar de luz, agua, local salarios, productos y si, como es mi caso, tienes a una muchacha trabajando contigo, Seguridad Social y salario junto con mis "autónomos". Si te queda algo, al ser beneficios empresariales cotizarás por ellos.
Nuestro trabajo fue considerado esencial, junto con la Sanidad (0% de IVA) y educación privada (0% de IVA), durante el covid, que siguieron utilizando los usuarios a distancia (educación) o por personal entrenado (Sanidad). Nosotras abrimos y acudieron muy pocas clientas a cambio de una ayuda que supone que nos cubría los gastos. Transformamos nuestros locales en locales que parecían hospitales, asumiendo riesgos desconocidos (no existían ni las vacunas) en busca de una normalización social. Mientras tanto, la hotelería y la restauración, que facilita camas y da comidas, cerró (IVA reducido).
Tengan en cuenta que nuestra labor no es automatizable: si facturamos más estamos obligadas a contratar a más compañeras con formación adecuada, y que se precisa de una experiencia para desarrollar las labores. No son sustituibles. En general y por su juventud (y por suerte para la sociedad), suelen quedar embarazadas, con lo que de trastorno empresarial supone.
En nuestro negocio no podemos hacer pasar por una caja de autoservicios a las clientas ni poner a una persona en la recepción como los hoteles. Estos ya prescinden de los "botones" y los Airbnb ni siquiera tienen recepcionistas. Cuando en nuestros locales hacemos el doble de servicios, de cortes de pelo, necesitamos el doble de empleadas, doble espacio, doble luz, doble agua, doble cotizaciones... No podemos "optimizar" que nos enseñan en los cursillos de gestión.
Aunque "facturamos", no somos Shakira.
Les ruego tengan esto en consideración. Hagan la presión que esté en su mano para que el IVA de nuestros servicios retorne al menos al reducido, donde ya estuvo cuando abrimos nuestros negocios e hicimos las "cuentas de viabilidad". Muchas gracias.
Firmado: Una peluquera más
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

