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Las decisiones en el Puerto de Avilés sobre el futuro de Salinas

4 de Febrero del 2025 - Alfredo Muñiz (SALINAS)

Salinas cada año será más deficitaria de arena, debido a que el árido depositado en la ría avilesina no se utiliza para regenerar la playa. Dicha arena es extraída periódicamente en los dragados de mantenimiento del puerto. Además, las obras de ampliación del puerto absorben más arena de la playa al aumentar el calado.

Por tanto, la Autoridad Portuaria es responsable de reestablecer el equilibrio que rompe en el ecosistema natural. Así lo ha establecido el Gobierno de España. Sin embargo, las autoridades del Puerto han alegado que dichos gastos son inviables para el Puerto. Ni Costas asume dichos gastos, ni el Puerto dedica una partida de sus beneficios a reparar los daños causados en el arenal más turístico de Castrillón. Ni el Gobierno asigna presupuesto para las necesarias obras. Desde tiempos del presidente Zapatero se han realizado numerosos estudios, pero no se han implementado las soluciones esgrimidas por los expertos.

El exalcalde socialista Santiago Rodríguez Vega ejerce de presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés; además, al consejo de administración pertenecen la alcaldesa socialista de Avilés, Mariví Monteserín, y el alcalde popular de Castrillón, Eloy Alonso Prieto; numerosos miembros del Gobierno del Principado, como el consejero de Fomento, Alejandro Calvo; el viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García; el viceconsejero de Industria, Isaac Pola; el consejero en representación del Principado de Asturias, Jorge Suárez García; el subdirector de Desarrollo Formativo y Servicios del Organismo Público Puertos del Estado, Jesús Requena Ojeda; la abogada del Estado Carolina Peral Díez; como representante de la Cámara Oficial de Comercio de Avilés figura Daniel González Menéndez; como vocal en representación de la Federación de Empresarios de Asturias, Orlando Alonso Villarón, y no podía faltar la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra Fernández; el representante de las organizaciones sindicales es Bernardo Álvarez Ortega, y como representante de los sectores económicos implicados figura el director de Bergé Marítima, Daniel Vega Casielles.

¿Qué medidas ha aprobado el consejo de administración para reparar los daños causados en Salinas?

Acciones urgentes pospuestas desde hace décadas: son necesarias dos acciones urgentes. Por un lado, regenerar la playa con toneladas de arena de una granulometría específica, procedente de fondos marinos. Asimismo, es necesario limpiar la arena que se extrae de los dragados del Puerto, que puede ser tratada para regenerar Salinas si se depositan en los lugares que indiquen los expertos. Ambas medidas son complementarias y ambas figuran pendientes de ejecución desde hace décadas. ¿A qué esperamos?, ¿a que haya un desastre que destroce vidas humanas? Entonces se echará la culpa al cambio climático. Sorprende el prisma, según los afectados; si el mar golpeara viviendas de humildes pescadores se apoyaría a los perjudicados y el pueblo se sublevaría contra el Gobierno por no haber tomado las medidas pertinentes. No obstante, cuando se destruye una de las playas más turísticas de Asturias y se pone en peligro el futuro de las viviendas de lujo, todo el mundo mira hacia otro lado. Para reflexionar sobre la verdadera sostenibilidad y un entorno natural en "vías de extinción".

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