Respuestas que debería dar la Universidad de Oviedo
Tenemos una incompleta estructura formativa e ignoramos tal déficit. Haré un resumen:
En 1999 se establece el plan de Bolonia, consistente en cuatro niveles universitarios: ciclo corto, primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo. En 2006 se publica el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF) aprobado en 2008. Marco para ser seguido por toda estructura formativa de la UE. Está compuesto de 8 niveles en el que el nivel 5 sería el ciclo corto, el nivel 6 el primer ciclo, el nivel 7 el segundo ciclo y el nivel 8 el tercer ciclo. Además establece tres estadios transversales para culminar todo proceso de aprendizaje: A) Estadio inicial o de conocimientos teóricos y fácticos. B) Estadio ocupacional o de capacidades cognitivas y prácticas. C) Estadio de responsabilidad y autonomía. Estos estadios, como es obvio, tienen cierta relación con los niveles a pesar de su independencia. El estadio A, es propio de los niveles 5 y 6, y hace que esos niveles necesiten desarrollar los estadios B y C de sus respectivos niveles. El estadio B es propio del nivel 7 y debe desarrollar el estadio C de dicho nivel. El estadio C es propio del nivel 8 y cúspide de la estructura formativa.
La Universidad de Oviedo no ha dado respuesta a una serie de preguntas relacionadas con esa estructuración del EQF.
¿Dónde ubica el nivel 5 del ciclo corto dentro de su estructura formativa (estadio A)? ¿Qué ha establecido para tener cualificaciones relacionadas con las ocupaciones del ámbito laboral empresarial, y dónde se ubican los posgrados (estadios B y C) del nivel 5 y del nivel 6 que preparan para las capacidades cognitivas y prácticas correspondientes a las ocupaciones que necesitan nuestras empresas: haciéndolo mediante una estructura flexible de cursillos a todo lo largo de la vida para bien de la sociedad asturiana y de su capacidad productiva? ¿Disponen de un catálogo de ocupaciones a desarrollar o prescinden del concepto ocupacional propio de las competencias (estadio C) y su cualificación? ¿Tienen conciertos ocupacionales con las empresas para que incluso los doctorandos puedan desarrollar los hábitos de responsabilidad y autonomía (estadio C) o están por encima del bien y el mal?
Llegan tarde para responder con una estructura formativa y los considero responsables del “impasse” de Asturias: “La productividad de la economía asturiana (medida en euros por hora trabajada) se sitúa en el 96,7% de la media española y en el 86,4% del promedio de la Unión Europea”. Y sí, es injusto que vengan universidades privadas a dar las respuestas que ustedes no han querido dar: si es que ellas son a su vez capaces de cubrir esos huecos.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

