La Nueva España » Cartas de los lectores » Trump, contra los migrantes y contra el mundo

Trump, contra los migrantes y contra el mundo

6 de Febrero del 2025 - Javier Arjona (Siero)

Este 6-F se cumplen once años de los trágicos sucesos de El Tarajal, cuando al menos 14 personas perdieron la vida y otras 23 fueron devueltas en caliente, contraviniendo la legalidad, a Marruecos. Ese día un nutrido grupo de migrantes intentó acceder a Ceuta a nado, bordeando el espigón que separa la ciudad de territorio marroquí. Sin embargo, los agentes de Policía presentes, y que deberían haber velado por la seguridad de estas personas y socorrerlas y prestarles auxilio, les recibieron con pelotas de goma y gases lacrimógenos.

Las consecuencias las conocemos. Jeannot, Armand, Samba, Dauda, Luc, Yves, Larios, Youssouf, Keita, Oumarou, Blaise, Roger Chimie y otros jóvenes sin identificar perdieron sus vidas como resultado de aquella actuación policial. Once años después seguimos sin conocer toda la verdad, y las víctimas y sus seres queridos no han encontrado ni justicia ni reparación. De hecho, el Estado español continúa practicando las mismas políticas migratorias y alimentando un racismo institucional que cada año se cobra más y más vidas humanas.

El Pacto europeo de migración y asilo supone una degradación de los principios y valores morales que sustentan la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, que se está rindiendo a las posiciones de la extrema derecha y que puede alentar la propaganda xenófoba.

El vergonzante pacto podría dar carácter legal a prácticas como las devoluciones en caliente, la suspensión del espacio Schengen o la privación de libertad de las personas solicitantes de asilo, que podrán ser recluidas en macrocárceles.

En la Carta enviada previamente por más de 50 ONG especializadas, se alertaba sobre que se normalizaría el uso arbitrario de la detención de inmigrantes, incluso para niñas/os y familias, aumentará la discriminación racial, utilizará procedimientos de "crisis" para permitir devoluciones y devolverá a las personas a los llamados "terceros países seguros", donde se encuentran en riesgo de sufrir "violencia, tortura y encarcelamiento arbitrario".

Se considera un paso más en la externalización del control migratorio y de las responsabilidades de protección internacional, y se denuncian los acuerdos firmados con países como Libia, Túnez, Turquía, Mauritania o Egipto, que, pese a ser considerados países seguros por Europa, acumulan denuncias por graves violaciones de los derechos humanos.

Las fronteras europeas han establecido una omisión del deber de socorro como una herramienta de control migratorio.

Además las macrocárceles anunciadas para Albania y Gran Bretaña suponen otras gravísimas vulneraciones de los derechos de las personas, solo superadas por las siniestras políticas antihumanas del matón del Norte, el Gobierno yanqui, que está deportando a destajo a personas encadenadas de manos y pies, en flagrante y aberrante violación de cualquier norma humana.

Aunque se pretenda naturalizar la imagen de las deportaciones del Gobierno norteamericano a personas encadenadas de pies y manos, al trato vejatorio y humillante para ellas, nadie puede negar que se trata de una aberración humana, que violenta todas las leyes establecidas.

Justicia para las víctimas de El Tarajal y sus familias. Justicia para todas las personas migrantes.

Profundizar la lucha antirracista, contra las necrofronteras, los genocidios y la criminalización de la migración son tareas perentorias a las que animamos a todas/os a desarrollar y exigir.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador