San Valentín en Salinas con Adriana Lastra, Barbón y demás políticos amantes de la playa
El próximo viernes, 14 de febrero, se celebra San Valentín, Día de los Enamorados; sería un honor que todos aquellos que amen la playa de Salinas dedicaran cinco minutos a demostrar su amor por el entorno natural que transmitiremos a nuestros herederos.
En la simbólica quedada no puede faltar nuestra delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, que toma decisiones que afectan a Salinas como miembro del consejo de administración del Puerto de Avilés. Podría venir acompañada del presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha colocado en el sanedrín portuario a medio Gobierno. Tampoco podrían faltar los alcaldes que cobran dietas del Puerto avilesino, nos referimos a Mariví Monteserín, regidora de Avilés, y a Eloy Alonso, alcalde de Castrillón, junto con el exalcalde Santiago Rodríguez Vega, que ejerce de presidente de la Autoridad Portuaria.
A todos ellos les proponemos que hagan un amigo invisible para intercambiarse regalitos de San Valentín. Asimismo, podrían organizar partidos playeros de fútbol que reten a izquierdas contra derechas; los más aventureros podrían tirarse en ala delta desde Pinos Altos, a ver si hay suerte y aterrizan en la playa más turística del concejo.
La alcaldesa de Avilés podría llegar a vela desde la ría avilesina, y el edil castrillonense -como buen patrón de pesca- podría sorprendernos con las capturas del día. A Eloy le aconsejo que escuche a Basilio Otero, un lobo de mar con retranca gallega: "En algunos puertos se hacen verdaderas burradas en la planificación. Cuando se tienen que realizar obras en un puerto es necesario encargar un estudio hidrodinámico. Se presume de sostenibilidad, pero a la hora de realizar ampliaciones priman los criterios económicos y políticos", declara Otero. Estas sabias declaraciones fueron esgrimidas por el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de España.
"En Foz, al final del puerto, había una zona con cantos rodados y se ha convertido en una magnífica playa de arena gracias a la acción del hombre con las obras adecuadas. Se necesita voluntad política y que los informes técnicos se lleven a cabo y no se queden en el tintero", explica Basilio Otero.
Acciones urgentes pospuestas para Salinas que podrían firmar en el pacto de San Valentín:
por un lado, regenerar la playa con toneladas de arena de una granulometría específica, procedente de fondos marinos; asimismo, es necesario limpiar la arena que se extraiga de los dragados del puerto para regenerar Salinas si se depositan en los lugares que indiquen los expertos. Ambas medidas son complementarias y ambas figuran pendientes de ejecución desde hace décadas.
Respecto a la prolongación del espigón, además de evitar que entre arena en la ría de Avilés, ¿tiene algún efecto positivo para Salinas?
"En Galicia hicieron una escollera que costó once millones de euros y destrozó la playa. Encima, la escollera no sirvió para nada, a largo plazo la tendrán que retirar", comenta Basilio Otero.
¿Lograremos "Salvar la playa de Salinas" o se convertirá en un pedrero?
Espero poder escribir un final feliz al cuento de la buena pipa y quemar en la hoguera la triste premonición: "Entre todos la mataron y ella solita se murió".
Informa Alfredo Muñiz.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

