Qué preguntas me hubiera gustado hacerle a la Sra. Consejera
Una vez resumido el contenido de la intervención de la Sra. Consejera, pasaré a enumerar las reflexiones y comentarios que me suscitó su intervención y que me fue imposible realizar durante el acto, no sin antes agradecerle sinceramente el haber comparecido ante las vecinas y vecinos del área sanitaria de Jarrio con el fin de rendir cuentas y dar explicaciones de lo que va a ser su gestión a lo largo de esta legislatura.
Comenzó su intervención diciendo que el presupuesto sanitario para el año 2025 era el más alto si se le compara con el resto de comunidades autónomas (2.446 millones de euros, un 5,3% más que en 2024), lo que supone dedicar 2.422,28 euros por habitante, 114,42 euros más que el año anterior. Alardeo de que el 27,8% del total se destina a Atención Primaria, como eje del sistema. Continuó hablando del proyecto de ordenación de áreas sanitarias y dejó claro que es un instrumento para reformar la estructura administrativa y de gestión mejorando su eficiencia y que no va a suponer el cierre ni del hospital ni de ningún centro de salud; como prueba de ello aludía a la actividad inversora puesta en marcha en los dos niveles asistenciales: refuerzo de equipos y unidades de apoyo, nuevos centro de salud, dotación de tecnología y digitalización. También comentó las actuaciones en materia de personal: aumento de plazas para la formación sanitaria especializada, planes de estabilización y preparación de un decreto para cubrir puestos de difícil cobertura. Además hizo alusión a la mejora en distintos aspectos de la lista de espera. Por último, puso el foco en la Salud Mental, con un aumento de plazas (54 nuevas) y la elaboración de una ley al respecto para finales de año. Terminó su turno de palabra comprometiéndose a reunirse con los alcaldes de la zona próximamente y con las vecinas y vecinos dentro de un año en el mismo sitio.
Mis comentarios y preguntas:
Desde 2017, no se publican memorias del SESPA, ¿se va continuar en esta situación?.
El presupuesto de Atención Primaria es del 20,8% descontado el gasto en farmacia, cifra que no llega al 25% recomendado.
¿Qué medidas están tomando en relación con una adecuada planificación de la política de personal?
¿Cuál es su opinión en relación con la dedicación exclusiva del personal?
¿Se va a eliminar la precariedad en la contratación de personal?
El 38,06% de los médicos de familia tiene más de 1.500 personas a su cargo (año 2022), cuando lo recomendado es no pasar de esta cifra. ¿Cuándo tiene previsto eliminar esta situación?
La asignatura pendiente en la Atención Primaria es el desarrollo e implantación de la Salud Comunitaria y la puesta en marcha de los Consejos de Salud, ¿qué medidas tiene previstas en relación con esta tarea?
El acceso a la Atención Primaria está claramente limitado (el 6,28% de la población asturiana en 2023 no pudo consultar su problema de salud). ¿Qué espera tiene este nivel?
Dada la alta tasa de envejecimiento y el aumento de los problemas crónicos, unido a la falta de camas de media y larga estancia, ¿no piensa que es necesario cambiar la organización y el funcionamiento de los hospitales actuales?
Desde 2010 hasta 2022, la tasa de médicos por cada mil habitantes en hospitales ha pasado de 2,17 a 2,7 y siempre por encima de la media nacional, ocupando Asturias el primer puesto en relación con otras comunidades autónomas, lo que no ocurre en los hospitales de las alas, indicando una presunta mala distribución de efectivos. Si esto es así, ¿qué van a hacer para revertir la situación?
Con enfermería y en hospitales la situación es similar a la de los médicos, con una tasa superior a la media nacional y en aumento constante desde 2010, ocupando en 2022 el cuarto puesto en relación con el resto de comunidades autónomas. No obstante, no alcanza la media de la UE.
Es preocupante la deriva privatizadora que se está instalando en la sanidad asturiana y, para remate, la construcción del Hospital Quirón en Gijón, que, al parecer, goza de beneplácitos. ¿En qué medida le preocupa esta situación?
A modo de conclusión, es imprescindible que se fomente la participación ciudadana a través de los Consejos de Salud y de actos como este, con el fin de desmantelar los intentos de desprestigio del Sistema Sanitario Público y de manipulación de la opinión pública que se vienen realizando desde otros foros para fomentar la privatización.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

