Ilusión, positivismo forzado, o atesorar una dulce realidad
Creo que se suele poner la ilusión en lo imposible últimamente. Hace unas décadas no hacía falta elevar tanto las expectativas, porque la ilusión era accesible en aquella realidad. Actualmente, yo mismo busco la ilusión lejos del extraño presente, aun en el trastocado cerebro, o el alma agotada. Y sí, me produce dudas la palabra; hasta se la produce al diccionario: "Falsa representación de la realidad provocada por la imaginación o por una interpretación errónea de los datos que aportan los sentidos". Con esta definición se le acaba a uno la ilusión. "Tienes que ser más positivo", me dice mi rubia airosa. Y sí, yo bien quisiera, pero...
El positivismo es una doctrina filosófica que rechaza a priori todo concepto universal y absoluto, es la tendencia a ver y juzgar las cosas por el aspecto más favorable, no el absoluto. La realidad innegable puede parecer muy negativa, pero es simplemente un hecho real, ¿eso quiere decir que habrá que aceptarlo?, ¿o no? Reconocer los hechos no tiene que significar aceptarlos. Por ejemplo, cada día las noticias sobre violaciones y asesinatos nos desarman emocionalmente... y surge la rabia, ¡haaa!, ¡basta!, ¡¿pero es que no se puede hacer nada?!. Entonces... ¿qué?, ¿pasar página?, ¿ir directamente al futbol, o... mejor hacer algo positivo?, ¿cómo?, rehaciendo la mente.
Este es el consejo de quien sabe bien lo que está pasando: "No os conforméis a este mundo, sino transformaos renovando vuestra mente, para que comprobéis cuál es la buena, agradable y perfecta voluntad de Dios" (Romanos 12:2). Es verdad, su voluntad es que nos amemos, que nos respetemos, que los que hemos encontrado o fabricado el amor lo disfrutemos hasta que este sistema se acabe. Yo aún sueño esto: "Te vi, subir entre la mies / joven espiga airosa, / y ya no hubo más hermosa, / ni amapola o flor cardosa, / o en el horizonte cosa / tan fascinante y poderosa / que mover pudiera mis pies". Quizá al menos los de otro tiempo podamos ayudar a los jóvenes con... ilusión. "Chaval el sexo es un momento pero el amor es la vida toda. Así que primero lo uno y después lo otro".
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

