Carta de Miguel el Roxo
Bueno, amigos de LA NUEVA ESPAÑA, como hoy es una fecha en la que el amor es para unos un juego de pantallas y para otros la plastilina roja que moldea los corazones y enciende la luz de la pasión en el camino, revolviendo en los papeles antiguos en el desván de mi casa encontré una carta de mi tío Miguel el Roxo a su prometida Carmen.
Gandesa. Tercera Brigada Mixta. 25 de julio de 1938.
Querida Carmen, ojalá que al recibo de esta carta estés bien de salud y todos los tuyos disfruten igualmente de la misma.
Aquí en las trincheras no pasa un día sin que en mi mente estés presente a todas horas. Los días pasan despacio y tenemos tiempo para pensar en nuestro compromiso y en cómo realizaremos nuestro futuro en una España libre y democrática.
Te cuento que aquí en mi trinchera hacemos todos los días la misma rutina. A eso de las seis de la mañana, cuando amanece, tenemos el primer bombardeo y el sargento nos indica que no nos movamos y no saquemos la cabeza, pues a más de uno se la han volado. Yo siempre cuando siento el primer estruendo me llevo la mano al bolsillo izquierdo de mi camisa, y no por proteger el corazón, sino porque dentro está tu retrato, aquel que te hicieron en la fuente con un cántaro en la mano, y lo acaricio y me gustaría beber de aquel agua, preludio de tus labios, y verme reflejado en el espejo de tus ojos y que esa imagen quedara instalada en mi memoria para siempre.
Aquí la vida y la muerte están separadas por una línea muy fina y a veces invisible.
Carmen, querida Carmen, ¡qué coincidencia! Ayer, al anochecer, vinieron unos compañeros y compañeras revolucionarios y nos cantaron: "Ay, Carmela", y yo me acordé de ti y canté con ellos nombrando tu nombre como si estuviera rezando, aunque tú ya sabes que no creo mucho en ello.
Querida Carmen, mi Carmela, te mando esta carta y dentro una flor de genista y que su aroma impregne todo tu ser y se expanda en el aire y juntos subidos los dos deshilvanemos el arco iris y conquistemos el cielo.
Carmen, mi Carmela, se despide de ti éste que te adora, que te quiere y que siempre está pensando en ti.
Miguel
Te mando mi dirección:
Si me quieres escribir
ya sabes mi paradero
Tercera Brigada Mixta
primera línea de fuego.
Nota agregada al sobre con destino a Carmen:
En el día de ayer, 26 de julio de 1938, de madrugada, ha fallecido en acto de servicio defendiendo la República española el soldado Miguel.
Que la tierra le sea leve.
Firma: el Sargento Mayor
Feliz día de San Valentín. Feliz día de los enamorados.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

