El Occidente de Asturias
El día 12 de enero de 2025, la columna que habitualmente escribe don Francisco García en LA NUEVA ESPAÑA se titulaba "El olvidado Suroccidente". ¡Todo el Occidente, don Francisco!
Con motivo de la visita a Asturias de don Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, a la celebración del congreso de la FSA, una diputada nacional del PP y la diputada del PP en Asturias doña Cristina Vega invitaban al Presidente a visitar el Suroccidente de Asturias para que viera el estado de las infraestructuras. iDe todo el Occidente, Sras. diputadas!
El jueves día 6 de febrero pasado, se lleva a cabo una reunión de alcaldes/as en el Ayuntamiento de Tineo para reivindicar la conclusión de las infraestructuras pendientes en el Suroccidente de Asturias, en especial la autovía a La Espina y su prolongación. Y echaban en falta en dicha reunión, entre otros, al alcalde de Grandas de Salime.
Vamos a ver, Grandas de Salime no pertenece a los municipios del Suroccidente de Asturias, es del Noroccidente, de la cuenca del Navia. ¡No nos enteramos, eh!
¿Por qué no hablamos en general del Occidente de Asturias y reivindicamos en conjunto, ya que todos estamos igual de mal? ¿Es que los municipios del Suroccidente están peor que los del Noroccidente? Rotundamente no.
El Suroccidente (Tineo, Allande, Cangas del Narcea, Degaña, lbias, Somiedo y Belmonte de Miranda) tiene los mismos problemas que el Noroccidente (Valdés, Navia, Villayón, Boal, Illano, Pesoz, Grandas de Salime, Santa Eulalia de Oscos, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos, Taramundi, San Tirso de Abres, Vegadeo, Castropol, Tapia de Casariego, El Franco y Coaña), ¿o no?
Todos los ayuntamientos, todas las asociaciones, todos los vecinos, a través de los alcaldes, tenemos que hacer frente común y reivindicar conjuntamente desde el Occidente (la AS-12, la AS-14, el Camino Primitivo, As Escolías, banda ancha, promoción turística, agua, saneamiento, apoyo a ganaderos, servicios sociales y un largo etcétera). No entendemos que los problemas y las necesidades son las mismas.
Si no somos capaces de unificar nuestro Occidente, mal vamos.
Un saludo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

