La Nueva España » Cartas de los lectores » En el adiós al Dr. Ignacio Blanco Blanco

En el adiós al Dr. Ignacio Blanco Blanco

19 de Febrero del 2025 - Mario Argüelles Toraño (Oviedo)

Conocí al Dr. Ignacio Blanco en 1976, cuando se inauguró el Hospital Valle del Nalón, en el que comenzaron a trabajar también el traumatólogo Vicente Vallina, gran maestro de la especialidad; el pediatra José Luis Sánchez Badia, y otros muchos compañeros y amigos.

Con Ignacio Blanco tuve una relación especial desde el primer día, de amistad y como gran profesional de la neumología, compartiendo grandes momentos.

Entre las numerosas publicaciones en revistas internacionales de alto impacto destacaría sus investigaciones sobre la "fibromialgia", enfermedad relacionada con los mastocitos.

Los inicios del Dr. Ignacio Blanco en la investigación de la fibromialgia estuvieron marcados por una cierta casualidad, ya que inicialmente su interés estaba centrado en el estudio del "déficit de la proteína alfa-1-antitripsina (AAT)", que consiste en la carencia hereditaria de una proteína que produce el hígado y que tiene una función inhibidora contra infecciones e inflamaciones.

Entre las múltiples enfermedades que origina el déficit de AAT figura la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En los enfermos con fibromialgia hay el doble de personas con el déficit de AAT.

Consiguió convertirse desde Asturias en un referente mundial en el estudio del déficit de la proteína alfa-1-antiripsina y la fibromialgia.

Ignacio era una gran persona y un gran científico, y hasta el final continuó en contacto con investigadores de todo el mundo y pensando siempre en nuevos proyectos.

A su familia, que siempre lo apoyó en su larga trayectoria, le envío un fuerte abrazo.

Hasta siempre, Ignacio.

Dr. Mario Argüelles Toraño, anatomopatólogo

Oviedo

Cartas

Número de cartas: 48995

Número de cartas en Diciembre: 118

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador