R. D. 69/2025 de 4 de febrero
Este R. D. quiere introducir nuevos conceptos: pero ya habían sido concebidos hace más de cuatro décadas por el "Plan de Estructuración de Familias Profesionales" del INEM. Luego este R. D., inspirado o no en dichos conceptos mostrados en los escritos publicados en esta sección de LA NUEVA ESPAÑA en septiembre de 2021, los intenta recuperar. A continuación enumero dichos escritos para que puedan ser buscados con el buscador digital de "Cartas de los lectores".
- Catálogo de estándares de competencias profesionales y EQF - (I)
- Del conocimiento teórico al saber hacer - (II)
- Máster de la FP cualificado en el contexto del EQF - (III)
- Categorías Profesionales bajo el EQF y el Plan de Bolonia - (IV)
- Catálogo Modular de Formación Profesional - (V)
- Aprendizaje permanente online - (VI)
- Ordenación e integración del sistema formativo - (VII)
El esquema de todo esto se encuentra en el enlace publicado en este último escrito. Ese esquema traza un plano formativo de dos dimensiones: un subsistema de "Formación inicial académica" o de conocimientos (de propedéutica vertical hasta obtener el grado universitario), y otro de "Formación permanente ocupacional" o de destrezas (de progresión horizontal hasta obtener un empleo en una ocupación). Si no hay progresión académica, la "Formación permanente ocupacional" correspondiente a un grado académico estaría limitada a dos niveles del EQF. Por eso la "Formación inicial académica" debe poder ser recibida con facilidad (total o parcialmente) a todo lo largo de la vida. Por otra parte, el plano formativo se convierte en un espacio formativo o nube para todas las "Ofertas de empleo" de las ocupaciones con sus itinerarios formativos abarcando, mediante todas las "Ofertas de formación", sus requisitos.
LA NUEVA ESPAÑA, al publicar estos escritos, dio la primicia de lo que conviene formativamente y es albacea de ello.
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