Varas de medir
Han impactado en Israel las declaraciones del prisionero Alexander Turbanov tras su liberación: "Los palestinos son los legítimos dueños de Palestina".
El ciudadano ruso-israelí Alexander Turbanov, que estuvo cautivo en Gaza durante más de un año, fue liberado como parte de un intercambio de prisioneros entre Hamás e Israel. Tras su liberación, Turbanov hizo una declaración en la que expresó su profundo agradecimiento por el trato que recibió durante su cautiverio.
Contrasta poderosamente con los testimonios que documenta el Observatorio Euromediterráneo, con sede en Ginebra, sobre las torturas, asesinatos, deterioro físico y mental, que están dando los prisioneros políticos palestinos, prisioneros del apartheid de ocupación ilegal de la tierra palestina.
Las fotos comparativas son elocuentes de cómo salen estas personas de las mazmorras, e incluso cómo hasta última hora documentan maltrato y palizas delante de la Cruz Roja, en modo de despedida.
"Todos los prisioneros y detenidos fueron liberados en condiciones espantosas por las fuerzas de ocupación israelíes, quienes también asaltaron sus hogares y lugares designados para recibir y celebrar su liberación. Atacaron reuniones familiares, reprimiéndolas con gas lacrimógeno y balas, e hiriendo a algunas personas", afirmó el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med).
Euro-Med Monitor hizo hincapié en la necesidad de que las autoridades judiciales internacionales lancen una investigación internacional urgente y exhaustiva para responsabilizar a los responsables, exhumar los cuerpos, identificar a las víctimas, devolver los restos y proporcionar justicia a las familias de las víctimas.
Actualmente, al menos 14.500 palestinos languidecen en las prisiones israelíes, incluidos 1.115 niñas y niños.
Especialmente sangrante es la actitud de Israel, cómo se está ensañando con el prisionero Dr. Hussam Abu Safiyah, tras asesinarle a su hijo y varios familiares, por seguir curando heridos en el hospital Kamal Adwan, del que era su director hasta el momento de su destrucción y su secuestro.
La directora de la organización Addameer, que trata de que se respeten los derechos de estas personas presas, la doctora Sahar Francis, recibía el año pasado el premio a la igualdad "Alicia Salcedo" del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

