La Nueva España » Cartas de los lectores » Lo que interesa al sistema, o el valor humano

Lo que interesa al sistema, o el valor humano

25 de Febrero del 2025 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

No sé si en los años 60 éramos conscientes de la necesidad de política y más política, pero si sé que fue una de las décadas más felices de nuestra historia moderna. ¿Nos imaginamos una política que trabaja en silencio para el beneficio de la sociedad, con una cuarta parte de efectivos, los de arriba y los de abajo, sin que ni siquiera se les conozca, algo así como por vocación? -y por economía-. En ese sentido, admiro a los sanitarios, docentes, cuerpos de seguridad, o barrenderos que hacen su trabajo para el bien común sin esperar nada más que su sueldo, como cualquier trabajador. En realidad admiro a las personas humildes en general.

Estos días he conocido a un ruso que ha podido escapar de la cárcel, perseguido por su fe religiosa no adscrita a ningún régimen. Es un hombre joven, valiente, de esos que se la juegan por los suyos, pero muy humilde. Eso despierta en mí aún más admiración. Creo que hoy la humildad o la modestia, no se valora y no se promociona. Tantas redes, tanta tele, tanto ruido mediático, proporciona a los beneficiarios del sistema la propaganda interesada, y eso hace que en parte, personajes despreciables alcancen la gloria que jamás soñaron ni Velázquez, ni Unamuno ofreciendo un modelo de éxito que está desviando a la sociedad. En el otro lado... ya lo hemos visto, ni siquiera Jesús el hijo de Dios al que dice servir el mundo de la cristiandad llegó a ser popular. Él dijo: "Pero a mí, un hombre que les ha dicho la verdad que le escuchó a Dios, me quieren matar" (Juan 8:40).

Sí, la verdad es peligrosa frente a la gente entregada a sí misma. ¿Cómo enfrentarse al rechazo de una generación tan poco interesada en los valores de la moral o de la ética?. O... ¿qué hacer para interesar a los jóvenes en una vida más profunda, más intensa, más humana, más digna, más honorable, más auténtica, más provechosa?. Pues... primero adquirir esos valores, y después hacerlos atractivos a nuestros hijos y nietos, y... ¿por qué no?, a todo bicho viviente, a través de una ética y una conducta ejemplar.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador