49.º aniversario de la República del Sahara
27F. Pocos meses después de la traición y abandono franquista a lo que estaba acordado de descolonización de la provincia 53 española en el Sahara, se creaba por parte de la población saharaui la RASD.
La República Árabe Saharaui Democrática es la máxima expresión actual de la voluntad de autodeterminación del pueblo saharaui.
Sin embargo, la realidad del pueblo saharaui hay que contemplarla disgregada: en Territorios Liberados, en Territorios Ocupados por Marruecos, en Campamentos de población refugiada, y en la diáspora.
El 26F de 1976 la España franquista comunicaba a la ONU que dejaba aquel territorio colonial, y esa misma noche el Frente Polisario declaraba constituida la RASD: "La constitución de un Estado libre, independiente y soberano, regido por un sistema nacional democrático, árabe de tendencia unionista, de confesionalidad islámica, progresista, que adquiere como forma de régimen el de la República Árabe Saharaui Democrática".
Pero la RASD se ha forjado bajo el yugo insoportable del exilio o de la ocupación, bajo la cicatriz de un muro que separa a madres de sus hijos, a hijas de sus padres, bajo el manto tenebroso del olvido de aquellas personas que mandan en el mundo sin que nadie les haya otorgado la legitimidad para mandar.
La RASD es miembro fundador de la Unión Africana y es reconocida completamente por la misma, así como por 84 países del mundo. Otras instancias como la CARICOM, el Grupo de Río, la Liga Árabe o el Movimiento de Países No Alineados, también.
A las pocas horas de su proclamación Madagascar fue el primer país en reconocer a la RASD, y en 2004 Sudáfrica fue el último, cumpliendo la promesa personal de Nelson Mandela.
Pese a tener a su gobierno en el exilio, debido a la ocupación ilegal de Marruecos, la RASD tiene asimismo embajadas en 23 países. En otros países (como los europeos) que todavía no reconocen a la RASD sí mantienen reconocimiento y relaciones con el Frente Polisario, como único y legítimo representante del pueblo saharaui.
Esta efeméride es buen momento para exigir a nuestro Gobierno que reconozca a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) como Estado soberano e independiente:
Que participe activamente en la exigencia de la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, transparente, verificable e imparcial, que contemple la opción de independencia del Sahara Occidental.
Que condene y ponga las medidas adecuadas para evitar las sistemáticas violaciones de derechos humanos, (incluyendo la protesta por la deportación de autoridades españolas, eurodiputadas y diputadas, así como periodistas expulsadas recientemente del Sahara por Marruecos) rompiendo las relaciones comerciales y diplomáticas con el Reino de Marruecos hasta que no se asegure el cumplimiento de los mismos.
Que deje de participar en el expolio de los recursos naturales del Sahara Occidental y garantice la conservación de los mismos, exigiendo en primer lugar, a las empresas españolas, que cesen las actividades comerciales ilegales que están llevando a cabo en el Sahara Occidental.
Momento de exigir el cese inmediato de la venta de armas a Marruecos, que conlleva la generación de un clima bélico que favorece la ocupación ilegal del territorio y dificulta la resolución pacífica del conflicto. Dicha actividad sitúa al Gobierno español fuera de la legalidad nacional e internacional, que prohíbe la venta de armas a un país en conflicto.
En definitiva, exigimos al Gobierno español que asuma su responsabilidad como potencia administradora del territorio del Sahara Occidental y culmine el proceso de descolonización interrumpido.
El año pasado la COSARA, comunidad saharaui residente en Asturias, celebraba un concierto por esta fecha de conmemoración, en la Casa Sindical, y el Solarón de Xixón.
Este año, mañana, jueves, hay recepción en el Ayuntamiento de Gijón a las 13.30 horas.
En enero una significativa delegación asturiana visitaba los campos de refugiados. También el Parlamento asturiano acogía hace diez días un encuentro de interparlamentarios.
El 31 de agosto una manifestación de despedida a niñas y niños saharauis recorría el Muro de San Lorenzo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

