La Nueva España » Cartas de los lectores » Vuelta la burra al puente de Ribadesella

Vuelta la burra al puente de Ribadesella

27 de Febrero del 2025 - José M. Alonso Blanco (Ribadesella)

Hay una canción popular, cantada en las fiestas de prau, titulada "mi tierra, mi tierra... La mía es esa Ribadesella bipolar e infinita.

Dijo un famoso veraneante de los de pata negra que de Ribadesella el paisaje pero no el paisanaje.

Yo creo que se equivocó, pues Ribadesella tiene un paisaje que esta ahí a la vista y no voy a definirlo, pues es obvio.

El paisanaje en muy variado; por ejemplo, un riosellano de ese pueblo raso y llano fue abordado en Casa Sebas por unos turistas preguntones que le decían: "¿Ustedes de qué viven si aquí no hay minas?, ¿qué hacen en el invierno?". El ilustre riosellano les contesto: "Nosotros los riosellanos por el invierno hacemos lo mismo que por el verano, pero con gabardina". Esta pincelada muestra el talento de este riosellano.

Me contaba mi queridísima madre que había un indigente en Ribadesella villa llamado Mamplen. Este señor pedía en la calle y cuando él creía que tenía suficiente dinero rechazaba lo que le daban, pues decía que para hoy no necesitaba más dinero. ¿Como los políticos de ahora?

Con fecha de 28 de enero de 2025, el periódico LA NUEVA ESPAÑA publicó un artículo mío titulado "Ribadesella bien vale una misa (puente nuevo)".

Para mucha gente que piensa en lo extraño de ese título y no sabe historia (solo tuvieron tiempo para trabajar y trabajar, como es el caso de mis queridos padres; gracias a ellos hoy día soy universitario con carrera). En Francia había un rey que era Enrique IV al cual, para evitar una guerra de religión entre los hugonotes y otro grupo religioso, le recomendaron sus asesores que fuera a misa (creo que no sería muy creyente) y lo hizo pronunciando la famosa frase, que está en los libros de nuestra Historia, "París bien vale una misa". Así evitó la destrucción de la capital del río Sena.

Volviendo a los ríos, nuestro magnífico y bello río Sella, llamado por Estrabón "Saelia", necesita un puente nuevo sobre la ría.

Yo creo que tendremos ese puente excepcional y singular que merece la villa de "El Divino", llamado así por su gran oratoria. Cuando D. Agustín Argüelles hablaba en aquel Parlamento de "Las Cortes de Cádiz de 1812", los absolutistas y los liberales se callaban a escuchar lo que les decía uno de los más grandes políticos de este país llamado España.

Me comentaba Felipe Álvarez en mi casa de Ribadesella, analizando unas fotos que tengo colgadas en la pared de mi salita en las que salen los dos polos del puente diseñado por Eugenio Ribera, que es el primero que se construyó sobre la bella ría.

Felipe, buen conversador y persona crítica, a pesar de su juventud, me hablaba de cuestiones técnicas de la chapuza que nos quieren imponer. Yo prefiero no hablar de humo, ni de cosas etéreas, pues la chapuza-reforma no se hará, pues no pasará el estudio de impacto medioambiental europeo, y además aparecerá otra "flor" por la zona del "Tocote" (antiguo barrio de marineros) que estará en estado de extinción. Vuelta la burra al trigo. Mas parón.

El puente sobre "River Sella" será la obra del Escorial riosellano, pero se acabará, como lo hizo la obra casi eterna del rey Felipe II (El Escorial madrileño).

Me preguntan: ¿quién financiará ese puente excepcional y singular?

La contestación es muy fácil, se hará con el dinero público de Bruselas, pues estamos en un club muy selecto que se llama Unión Europea.

Presidente del Gobierno del Reino de España, D. Pedro Sánchez Castejón,

a viajar por Europa, reunirse con madamas como Ursula von der Layen, ser un pedigüeño y lograr financiación para la obra del Escorial riosellano. Políticos de la oposición, apoyemos a nuestro presidente D. Pedro, por el bien de todos. La guerra de guerrillas déjenla para otro momento o piensen en Viriato y su lucha contra Roma, cuando éramos Hispania (provincia Romana).

En fin, en fin, Ribadesella bipolar según el diagnóstico del Galeno, con puente supernuevo sobre la ría e infinita.

Eso esperamos todos los que amamos a Ribadesella.

Cartas

Número de cartas: 48976

Número de cartas en Diciembre: 99

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador