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R. D. 69/2025 - Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional

1 de Marzo del 2025 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

«El Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional es el instrumento del Sistema Nacional de Formación Profesional que contiene las ofertas de formación profesional reconocidas y acreditables en el marco del Sistema de Formación Profesional» (*). {(*) Citas literales del R. D. 69/2025}. Aunque realmente dichas ofertas de formación deben considerarse (al igual que los Módulos Formativos) enmarcadas dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF).

De nuevo es importante tener en cuenta el EQF, pues es él quien reconoce un espacio con dos caminos: el camino propedéutico académico de grados (inicial y de conocimientos) y el camino de progresión ocupacional de Estándares de Competencia Profesional (de destrezas a todo lo largo de la vida). Debiendo cumplirse en el camino académico de grados que: «Todas las ofertas de Formación Profesional tendrán carácter acreditable y acumulable, permitiendo progresar en itinerarios de formación conducentes a otros de mayor grado» (*); algo en lo que siempre hubo dificultades y espero que se eliminen pudiendo circular fácilmente del Ciclo de Grado Medio al Ciclo de Grado Superior y de este al Grado Universitario. Siendo aconsejable aquí, en el camino de grados, también la estructura modular. Posteriormente se continuará con el camino ocupacional de los Estándares de Competencia Profesional ligados a las destrezas cognitivas de sus Módulos Formativos, estos deben: «Tener carácter acreditable, modular y acumulable, permitiendo progresar, conforme a itinerarios de formación conducentes a acreditaciones, certificados y titulaciones con reconocimiento estatal y, en su caso, europeo» (*) y «Contar con un nivel de referencia en el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente y, en su caso, en el Marco Europeo de Cualificaciones que le corresponda» (*). Además, por el camino ocupacional de las destrezas toda oferta de formación profesional debería descomponerse en cursillos intensos de corta duración constituidos por Módulos Formativos, y si la materia requiere de una mayor extensión, entonces se podrán programar sus Módulos Formativos en forma de varios cursillos encadenados: ya que los Módulos Formativos son la unidad básica acreditable y, como mínimo, siempre se puede programar un cursillo de un solo Módulo Formativo. Todo esto facilitará «cubrir las necesidades de cualificación de las personas en formación y de las ocupadas o desempleadas que necesiten adquirir, ampliar o actualizar competencias profesionales identificadas en el mercado de trabajo, mediante una formación ajustada a los requerimientos del sistema productivo, y que les permita la incorporación o reincorporación al mercado laboral y la reorientación del itinerario profesional» (*). Obviamente el antiguo INEM y el SEPE actual siempre han tenido sobrada competencia y experiencia en ello, cuando aún tenía funcionarios ejerciendo de docentes según los criterios de hace cuarenta años. Pero además, todo esto es muy frecuente en ámbitos universitarios del extranjero, donde, a la vez que se busca un grado académico o universitario, se hacen cursillos de carácter ocupacional. Aunque lo más importante aquí es llegar a cubrir las necesidades de las personas a todo lo largo de su vida laboral para, como ya se ha dicho: «ampliar o actualizar competencias profesionales identificadas en el mercado de trabajo, mediante una formación ajustada a los requerimientos del sistema productivo».

Con estos escritos, se pretende dar la idea de lo que deben ser los elementos integrantes del Sistema Nacional de Formación Profesional del R. D. 69/2025, y también a través de ellos he expresado muchas veces, que el personal del MEFPD no parece dar muestras de actitud para implementar los mandatos del MPR en este R. D. 69/2025, a pesar de ser importantes para la línea ocupacional hacia el empleo de las personas en las empresas. Lo que obliga a preguntarse: ¿estará este R. D. enfocado a que aparezcan más ofertas de formación fuera del ámbito del MEFPD que dentro de él?

Algunos sentenciarán que lo que indico en estos escritos es difícil de realizar por demasiado específico, siendo preferible currículos de carácter más generalista como los que se usaron para suplantar a los trabajos realizados hace cuarenta años. Pero las generalidades (necesarias inicialmente), si solo se quedan en eso, obligarían al discente egresado a concretarlas siendo autodidacta en los sistemas productivos intensificando y ampliando su tiempo bajo supervisión. También debo decir que con el carácter generalista se acaban perdiendo contenidos en destrezas cognitivas importantes. En mis cursillos sobre Automatización Oleohidráulica (en el Centro de Formación de Avilés del SPE) se llegaba fácilmente a las 560 horas exclusivas de tecnología oleohidráulica (aproximadamente 70% de explicación de destrezas cognitivas sobre pizarra y componentes reales, y 30% de destrezas prácticas en la construcción de circuitos y comprobación sobre entrenador); la pregunta que surge ahora, 10 años después, es: ¿cuántas horas didácticas, en exclusiva, sobre tecnología oleohidráulica se conservan y ofertan hoy en día en Asturias? Para los incrédulos que piensan que lo dicho en estos escritos no puede ser realidad, decirles que ya se hizo durante más de treinta años hasta el 2014.

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