Sobre la condonación parcial de deuda autonómica
Para posibilitar la investidura de Pedro Sánchez, ERC y el PSOE suscribieron un acuerdo en el que se pactó que (sic) "se procederá a tramitar una modificación legal de alcance general para todas las Comunidades Autónomas de régimen común que permita la asunción por parte del Estado de parte de la deuda autonómica con éste".
Según el Ministerio de Hacienda, la acción del Gobierno central frente a la crisis financiera no fue adecuada y ello generó un sobreendeudamiento de las CC AA de 80.310 millones a través de mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómico, con el que el Estado prestaba a las administraciones autonómicas, que no podían acudir a los mercados o lo tenían que hacer en condiciones muy onerosas.
Con estos antecedentes, el pasado 26 de febrero, el Consejo de Política Fiscal y Financiera, con el abandono en bloque y previo a la votación de los representantes de las CC AA del Partido Popular, aprobó una propuesta del Ministerio de Hacienda de condonación de deuda que parte del reparto del 75% del monto total citado entre las distintas CC AA en función de la media de su población durante un determinado número de años (ponderada por ciertos criterios como, por ejemplo, número de mayores de 65 años). El resultado es de 1.369 euros por habitante, lo que representa que, por ejemplo, al Principado de Asturias se le condonarían 1.508 millones.
Además, se hace un ajuste para que el porcentaje de lo perdonado a nivel de CC AA respecto de su deuda total sea, al menos, igual a la media de este parámetro para el conjunto de las CC AA, que resulta ser del 19,33%. Esta maniobra supone una mejora relevante para la Comunidad Valenciana, que pasa a una quita de 2.284 por habitante, y algo inferior para Cataluña (2.220 por habitante). Tras lo anterior, a las CC AA que han tenido una financiación inferior a la media en un determinado lapso de años se les hace un ajuste para que alcancen el valor máximo de quita por habitante. Con esta segunda actuación, Andalucía, Castilla-La Mancha y Región de Murcia consiguen una posición por habitante igual a la de Valencia. Hay otro ajuste menos trascendente por su cuantía que no comento.
En conclusión, el relato argumental de la quita y la metodología aplicada para su concreción derivan, a mi juicio, en una vulneración del derecho constitucional a la no discriminación económica, en este caso, por razón de residencia (recogido en los art. 14.2 y 31.2 de la CE), puesto que a un asturiano se le condonan 1.369 y a un catalán 2.284.
Sobre la intención oculta de ERC por la condonación, una posible explicación sería que, de materializarse la ensoñación secesionista de la independencia de Cataluña (fin legal) siguiendo procesos al margen de la Constitución (cauces delictivos; recuérdese el aviso de alguno de los sediciosos indultados de "ho tornaran a fer"), tendría cierto reconocimiento internacional el pregonar que se pagaría la deuda existente "con" España, que si saliera adelante la propuesta aprobada se verá reducida en 17.104 millones, ya que es más que sabido que no se asumiría parte alguna de la deuda nacional.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

