La Nueva España » Cartas de los lectores » R. D. 69/2025. Elementos básicos del currículo

R. D. 69/2025. Elementos básicos del currículo

2 de Marzo del 2025 - Carlos Muñiz Cueto (Gijón)

«Son elementos básicos del currículo el o los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación y los contenidos, que se considerarán implícitamente incluidos en la expresión de los resultados de aprendizaje y de los criterios de evaluación» (*). {(*) Citas literales del R. D. 69/2025}.

Hay dos caminos bien determinados en el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF): el académico y el ocupacional. En cuanto a los resultados del aprendizaje en el camino académico de los Grados, estos son su propedéutica vertical en el plano del EQF; y los criterios de evaluación, una vez impartidos los contenidos, serán los tradicionales de final de curso. Lo que permite obtener una titulación académica que da paso al siguiente Grado. Sin embargo, en el camino ocupacional de la progresión horizontal en el plano del EQF, el esquema cambia, pues los resultados del aprendizaje serían un listado de los Módulos Formativos realizados (un Módulo Formativo requiere de otros previos y permite ir a otros) durante los itinerarios que han permitido completar una ocupación. Sin embargo, el verdadero resultado sería el reconocimiento oficial de tal ocupación por un contrato firme en una empresa para su ejecución. Piensen en esto: ¿se es periodista (ocupación) por tener un título de Grado Universitario de Periodismo o por ser contratado por un grupo periodístico como Prensa Ibérica que le acredita como periodista de su plantilla? Por otra parte, hay países y ocupaciones donde no se pasa a ser reconocido como profesional sin antes pasar el examen de evaluación del colegio profesional pertinente que es quien lo acredita.

Creo, por tanto, que lo más importante para poder realizar un itinerario de Módulos Formativos (en el camino ocupacional) sería superar la selección previa para acceder al Módulo Formativo, teniendo superados los anteriores requeridos (a no ser en el caso inicial). De ahí la importancia de desarrollar los currículos de los Módulos Formativos del Catálogo Modular de la FP. Para que, establecido totalmente el "Sistema Nacional de Formación Profesional", el discente pueda completar la realización de los itinerarios de las ocupaciones con valoración positiva, emitiéndose entonces un certificado de las mismas con su listado de Módulos Formativos. Luego correspondería al colegio profesional o a la empresa (realizando una contratación en firme) dar el visto bueno y la acreditación de las competencias adquiridas.

Dados los tiempos que corren con datos y contenidos colgados en la nube, no se puede dejar atrás la construcción de las guías didácticas de los Módulos Formativos con sus Unidades didácticas estructuradas en: "Objetivo", "Orientaciones pedagógicas", "Ayudas pedagógicas", "Equipo y material", "Objetivos operativos", "Prácticas" y "Conocimientos teóricos", expresando en su "Anexo" los modos de realización de los casos prácticos con sus criterios de evaluación. Digo que se requieren con urgencia porque es preciso facilitar lo que realmente es perentorio: el desarrollo de los contenidos de los Módulos Formativos. Contenidos capaces de ser colgados en la nube mediante plataformas web, teniendo acceso a ellos tanto discentes como docentes, facilitando y agilizando así la formación presencial que pasaría a ser un diálogo personal sobre tales contenidos usando el pertinente "Equipo y material" del aula taller, o aula laboratorio. No olvidando que esos contenidos deberán tener la forma de "Objetos didácticos" (Video, Texto Word, Presentación PowerPoint, Libro de Excel con sus hojas de cálculo...), siendo los "Objetos didácticos" las unidades básicas de construcción de contenidos dentro de las "Unidades didácticas" de un "Modulo formativo", que dé respuesta a un "Estándar de Competencia Profesional" que tenga como origen algún requisito de alguna "Oferta de Empleo" de una empresa de determinado sector productivo. Por tanto: serán estos "Objetos didácticos" los "Elementos básicos del currículo" que, a modo de ladrillos, permitirán construir cualquier "Resultado de aprendizaje" dentro del "Marco Europeo de Cualificaciones".

Es de suma importancia que seamos conscientes de que llevamos al menos un retraso de cuarenta años; que esto no va de hoy para mañana, y que es imprescindible no perder contenidos formativos e ir adquiriendo los nuevos. Pues bien, ya no me queda más que añadir en estos momentos, y con este escrito doy por finalizadas las aportaciones que he realizado a modo de ayuda para los que tengan que poner en marcha el "Sistema Nacional de Formación Profesional" que demanda el R. D. 69/2025 de 4 de febrero, el cual tiene establecido que:

TÍTULO I - Elementos integrantes del Sistema de Formación Profesional

CAPÍTULO I - Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales

CAPÍTULO II - Catálogo Modular de Formación Profesional

CAPÍTULO III - Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional

CAPÍTULO IV - Elementos básicos del currículo

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador