Mister Pitufo, narco colombiano huido de la justicia española
Diego Marín, también conocido por el alias de "Pitufo" o "el Señor", fue recapturado por la fuerzas policiales de Portugal después de haberse fugado tras quedar en libertad condicional en España.
Diego Marín, de 52 años, que ha sido investigado por sus presuntos vínculos con grupos criminales en Colombia y España, tiene antecedentes penales en ambos países, incluyendo delitos como contrabando, lavado de dinero y asociación ilícita.
Lo que no se especifica es, si en las redadas de tráfico de cocaína reportadas por la policía en el concejo de Siero, "papá Pitufo" tenía participación o no. (600 kilos en una nave de Siero en 2022).
Había sido capturado en Gandía, España, en 2020 y condenado a cinco años de prisión, pero logró obtener la libertad condicional en 2022 (pese a estar solicitado en extradición por el gobierno colombiano) y huyó a Portugal.
Se dice que alias "Papá Pitufo" contaba por lo menos con nueve pasaportes para escabullirse de los controles migratorios y de las autoridades locales. Y que su estructura criminal consiguió infiltrar cerca de 100 policías, entre ellos mayores y comandantes aduaneros, con sobornos que variaban de 3 a 300 millones. Supuestamente, un capitán de la Armada en Buenaventura habría recibido 18 millones de dólares para garantizar el libre contrabando.
Ahora Portugal estaría evaluando su extradición, o no. El Tribunal Supremo la ha aprobado, pero el abogado del "zar del contrabando" la ha apelado, para que no sea enviado a Colombia.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

