El elefante en la habitación
«Elefante en la habitación» (del inglés "elephant in the room") es una expresión metafórica que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida. También se aplica a un problema o riesgo obvio que nadie quiere discutir.
Pues bien, algo de eso está pasando en torno al "atasco" de posturas que parece estar sufriendo el Partido Popular de Asturias en su afán de dar luz verde al congreso del partido en Oviedo.
Hay un hecho cierto (el elefante en la habitación), que es la edad del actual regidor de la capital, Alfredo Canteli, que el próximo 12 de agosto cumplirá la respetable edad de 79 años, lo que quiere decir que, para las elecciones del año 2027, irá a cumplir 81 años, lo que también quiere decir que, si volviese a optar a la Alcaldía y fuera elegido alcalde, acabaría su mandato con 85 años.
Con todo el respeto que me merecen las personas mayores, no creo que una persona entre los 81 y los 85 años deba, ni probablemente pueda, desenvolverse con soltura en la refriega política, y mucho menos con los tiempos que corren.
Establecido lo anterior, considero que el Partido Popular no debe dejar que pase el tiempo y que la sombra de un problema se convierta en algo muy preocupante. Muy fresco tenemos el caso de Joe Biden y la catástrofe que supuso para el Partido Demócrata no tomar las medidas adecuadas en el momento oportuno.
Parece haber unanimidad en el Partido Popular en que el relevo natural de Alfredo Canteli debe ser Mario Arias. Tiene una larga y solvente trayectoria política dentro del Partido Popular, goza de la confianza del alcalde Canteli, está desarrollando una excelente labor desde su puesto de teniente de alcalde, con lo que parece la figura adecuada para ser la cabeza de cartel en las próximas elecciones municipales.
Es por ello que llama la atención que no se piense en una única candidatura de consenso encabezada por Gerardo Antuña, hombre de partido y también de larga trayectoria política en el Partido Popular de Oviedo, nominando a Mario Arias de manera oficial como el relevo del alcalde Canteli para las próximas elecciones municipales, labor en la que debería centrarse, sin distracciones de gestión interna de partido. Así sí que se lograría la realización de un congreso fecundo, de unidad y de gran impulso para el Partido Popular de Oviedo y de Asturias.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

