La Nueva España » Cartas de los lectores » El Holocausto (2ª parte)

El Holocausto (2ª parte)

5 de Marzo del 2025 - Ángeles Menéndez Muñiz (Corvera de Asturias)

En octubre de 1939, después de que Hitler autorizara las "muertes compasivas" de los pacientes que se consideraban "incurables", se amplió el programa de exterminio para abarcar no solo a los niños, sino también a los adultos. La Operación T-4 -llamada así en referencia a la dirección de la sede del programa secreto, situada en Tiergartenstrasse, 4, Berlín- estaba dirigida principalmente a los pacientes adultos confinados en instituciones tanto públicas como privadas y a cargo de la Iglesia. Las personas calificadas como improductivas eran especialmente vulnerables. Entre enero de 1940 y agosto de 1941, más de 70.000 hombres y mujeres fueron trasladados a alguna de las seis instituciones dotadas de personal especial en Alemania y Austria, donde fueron aniquilados mediante envenenamiento con monóxido de carbono en cámaras de gas camufladas en las duchas. El mayor conocimiento público de estos asesinatos y el descontento resultante influyeron para que Hitler suspendiera el programa de gaseado. Sin embargo, los asesinatos por eutanasia continuaron de forma encubierta; en hospitales e instituciones mentales de todo el territorio del Reich se mataba a los pacientes tras someterlos a dietas de hambre y sobredosis de medicamentos. Se estima que 200.000 personas fueron asesinadas entre 1939 y 1945 en los diversos programas de eutanasia.

La historia no se debe olvidar porque volverá a suceder.

Siempre los más vulnerables pagarán las consecuencias.

No se debe dar gasolina a un pirómano porque arrasará con todo.

Aún estamos a tiempo de parar esta locura que nos acabará arrastrando a todos a un abismo sin retorno.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2177

Número de tribunas en Diciembre: 5

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador