La Nueva España » Cartas de los lectores » Cuerpos destrozados en las cárceles de Irak

Cuerpos destrozados en las cárceles de Irak

6 de Febrero del 2011 - Francisco Javier Fernández López (Oviedo)

Tras la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos en 2003, y en respuesta a la violencia de los grupos armados, las fuerzas iraquíes y de coalición detuvieron a decenas de miles de hombres y mujeres.

Cuando se calcula que quedan unas treinta mil personas recluidas sin cargos ni juicio, Amnistía Internacional ha publicado escalofriantes testimonios que denuncian múltiples formas de tortura sufridas durante la detención.

Las prácticas aplicadas incluyen palizas con cables y mangueras, descargas eléctricas, suspensión por las extremidades, perforación del cuerpo con brocas, asfixia con bolsas de plástico, uñas arrancadas con alicates, fractura de extremidades y violación de hombres y mujeres. La violación provoca graves consecuencias físicas y psicológicas y, en el caso de las mujeres, puede dar lugar a embarazos no deseados, problemas ginecológicos e infertilidad.

Además, el hacinamiento, la mala ventilación, la escasez de agua limpia y saneamiento adecuados, causan numerosas enfermedades diarreicas, respiratorias y dermatológicas en las cárceles iraquíes.

Un trato inhumano que incumple las normas internacionales sobre protección de las personas detenidas y al que las autoridades iraquíes deben poner fin de forma inmediata.

Francisco Javier Fernández López,

Presidente de Amnistía Internacional Asturias

Cartas

Número de cartas: 45922

Número de cartas en Septiembre: 26

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador