8M "Ella"

8 de Marzo del 2025 - Ángeles Menéndez Muñiz (Las Vegas, Corvera de Asturias)

Ella quiso escribir, dejar plasmado todo su sentir.

Cuando era jovencita todo lo escribía... ¡Qué maravillosos años sin preocupaciones!

Ella era muy graciosa y tenía la virtud de hacer reír a los demás.

Según fueron pasando los años la vida ya la veía desde otra perspectiva, no obstante nunca dejó de escribir, era su terapia, su salvavidas en momentos que no veía salida por ningún lado.

Ella le hablaba de su madre, de su abuela, de la guerra y posguerra, de las cartillas de racionamiento, de las dos Españas divididas, del odio entre hermanos, de la muerte.

Una vez ella me contó cómo su madre sin proponérselo la lio muy gorda.

Su madre en la posguerra acudía a los comedores sociales (Auxilio Social llevado por mujeres falangistas), allí les daban comida para llevar o para comer allí mismo.

La madre la primera vez que acudió allí se colocó en la fila que les indicaron y brazo en alto tenía que responder a las consignas que la mujer que estaba al mando iba gritando:

¡España!

-Una

¡España!

-Grande

¡España!

-Libre

La madre al grito de España dijo:

¡España!

-Una

¡España!

-Dos

¡España!

-Tres

Se formó tal revuelo al ver que una chavalina se saltó el concepto “Indivisible” y si la dejan hace separatismo o incluso descentralización.

Y no era esa su intención, su intención era llevarse un poco de comida para ella, para su madre y hermanos lo demás lo dijo sin maldad porque entendía que España era una pero como a la primera seguían... si no la paran llega a cien.

Ella siguió escribiendo, a medida que pasaban los años, sus escritos fueron cambiando, y ya había cosas que le tocaron vivir que le dio la vuelta como un calcetín.

Escribía sobre las injusticias que se cometen con las personas vulnerables, con personas con discapacidad y observaba que era como predicar en un desierto, pensó muchas veces en tirar la toalla pero no podía permitir que en fechas como el 8M nadie mencionara los malos tratos y los abusos sexuales de las mujeres y niñas con discapacidad.

Para la mayor parte de la gente estas personas no cuentan, son los parias de la sociedad, nadie vela por su bienestar.

Y llegó un momento que ella dejo de creer, dejo de confiar, llegaron las decepciones al ver que los derechos que dicen que tenemos se quedan en papel mojado a la hora de pasar del dicho al hecho.

A ella le quitaron toda esperanza de conseguir lo que desea.

Le llegó la desilusión, el desengaño, la desesperación el desaliento.

Ella ahora es una desahuciada de la humanidad, una agnóstica de la vida.

Cartas

Número de cartas: 49025

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador