Contenidos tal vez olvidados
Al empezar a trabajar en 1974, en mi trabajo tuve que hacerme cargo de equipos oleohidráulicos y, a pesar de mi Ingeniería Técnica en Construcción de Maquinaria, no tenía ni idea de Oleohidráulica: una tecnología que movía todas las máquinas de las acerías. Así que, en la librería Cervantes de la calle Corrida de Gijón, compré, entre otros libros, el "Tratado Práctico de Oleohidráulica", de Paul Panzer y Gehard Beitler (1965), vulgarmente llamado: el "Panzer-Beitler".
Como uno de los equipos oleohidráulicos había sido comprado a Sperry-Vickers me fui a recabar información a su delegación de Avilés (entonces era delegación, que no representación) y me dieron información que estaba en inglés, pero las secciones de componentes y circuitos se entendían bien. Como la empresa en la que yo trabajaba compraba equipos de Mannesmann-Rexroth en Goimendi Automation, S.L. (Guipúzcoa), recibí un cursillo con ellos. Más tarde, siendo ya profesor en Barcelona, gestioné una visita a la delegación nacional de Sperry-Vickers a través de viejos conocidos de Avilés, siendo recibido por el propio director de su Escuela de Oleohidráulica, Marcos Villaronga, el cual, con mucha conmiseración, me regaló dos libros: "Curso de Introducción a la Oleohidráulica" (negro de pasta dura de 1980) y "Curso de diseño de circuitos oleohidráulicos" (azul de pasta dura de 1980): muchas de sus páginas coincidían con las hojas sueltas en inglés que me habían dado en Avilés. Para entonces ya disponía del "Sperry-Vickers Manual de Oleohidrúalica Industrial" de 1979 de Ed. Blume. En 1982, a los que íbamos a estar en el equipo del Plan de Estructuración de las Familias Profesionales del Inem, el Sr. Torné, ingeniero de origen francés de "Cedisa" (marca fabricante de Terrassa desaparecida), nos dio un "Curso sobre la Hidráulica Aplicada a los Robots" de dos semanas en Orense, y luego ya en 1984 en Valladolid "Hydraulik Ring [hy]" nos dio información. Por esa época de 1984 sucedió el asesinato de este sistema formativo y ya para entonces se empezaba a denominar por aquí "Hidráulica" a lo que es "Oleohidráulica", confundiendo la tecnología del agua con la de un fluido lubricante transmisor de potencia con la menor relación peso/potencia. Pasado el tiempo, conocí a quien llevaba Fluid System (representante de Bosch Oleohidráulica) y me dio muy buena información también. Como siempre procuré mantener contacto con Goimendi Rexroth, me regalaron el inapreciable catálogo de Mannesmann Rexroth-Componentes Hidráulicos Goimendi. Cuando el grupo Bosch compró a Mannesmann, compré los últimos cuatro volúmenes que publicaron siendo Rexroth Bosch Goup: una buena recopilación de los contenidos que ya usaba desde el cursillo de Goimendi cuando trabajaba en acerías, contenidos que luego usé en mis "Cursos para el Empleo de Automatización Oleohidráulica". Estos libros son:
"Hidráulica, Bases y Componentes - Training Hidráulico, compendio 1º (Rexroth Bosch Goup), que viene a ser los contenidos del primero de mis dos "Cursos para el Empleo de Automatización Oleohidráulica", si bien estos de Rexroth se ampliaban con información de Vickers, Bosch y de los componentes integrantes de los entrenadores del aula taller construidos por Cedisa.
"Técnica de válvulas proporcionales y de servoválvulas - Training Hidráulico, compendio 2º (Rexroth Bosch Goup).
"Proyecto y construcción de equipos hidráulicos - Training Hidráulico, compendio 3º (Rexroth Bosch Goup).
"Técnicas de válvulas insertables de 2 vías - Training Hidráulico, compendio 4º (Rexroth Bosch Goup).
Algunos de estos contenidos formaban parte del segundo "Curso para el Empleo de Automatización Oleohidráulica" centrado en el (compendio 4) y en el (compendio 3). Pero también se daba "Lógica Técnica", y se usaba para las prácticas un PLC de "Telemecanique - Schneider Automation" que se aplicaba a circuitos oleohidráulicos montados en el entrenador de "Cedisa" generándose así las entradas y salidas del PLC. Siendo el (compendio 2) impartido de forma general a modo de iniciación mediante un entrenador de "HRE Automation" usando también información del "Curso sobre la Hidráulica Aplicada a los Robots" de 1982 de "Cedisa".
Si no existen "Cursos de Especialización de Automatización Oleohidráulica" que sumen 800 horas didácticas bien diferenciadas en Asturias, no se puede decir que tengamos cursos de especialización. Es más, se estarán perdiendo contenidos respecto a los "Cursos para el Empleo de Automatización Oleohidráulica" dados en Avilés hasta 2014. Pero por el camino que se sigue, tal vez sean olvidados. De cualquier forma en este escrito se da suficiente buena bibliografía para empezar, luego solo tendrán que emplear un total de 800 horas didácticas para empezar a disponer de técnicos expertos. Aunque siempre nos quedará la esperanza de que la nueva "Industria Armamentista" (que usa profusamente la oleohidráulica en sus máquinas de guerra como si fueran robots oleohidráulicos) nos traiga técnicos expertos que sepamos aprovechar.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

