No este tipo de manifestación
Estos días ha habido múltiples manifestaciones contra los responsables políticos por la desgracia de la dana de Valencia. Lo cierto es que es preocupante que el político que ostentaba la responsabilidad durante tal desgracia, sea o no sea culpable, no presente la dimisión una vez pasada la emergencia ante quienes le dieron el cargo: el pueblo. Todo esto me recuerda la quinta ley fundamental sobre la estupidez de Carlo M. Cipolla: «La persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa que existe» (incluso más que la malvada). No hace mucho publiqué en esta sección: "No es reconstrucción", ahora propongo manifestarse por otras cosas. Para ello encadenaré algunas preguntas: ¿cuántas manifestaciones se han hecho para exigir que los científicos analicen las causas y establezcan las propuestas para que el Gobierno las ponga en práctica para minimizar pérdidas? ¿De verdad creen que, con la que está cayendo y caerá, buscar culpables antes que las causas es algo inteligente? Podría ser que los manifestantes de ahora sean las próximas victimas de la próxima catástrofe: algo que irá a más con más frecuencia. Pero la manipulación política rentabiliza enfrentamientos en la desgracia y no desea investigaciones que igual señalarían a otros responsables.
Leyendo sobre catástrofes se percibe que importa una constante: "dar la alarma"; y existen otras variables: la gente "conoce y está entrenada" (o no) en los "protocolos correctos" (o no) de la alarma. Creo que dar la alarma sin que la gente conozca y esté entrenada en realizar los protocolos de la misma puede ser causa de pérdidas de vidas humanas por el simple hecho de haber dado la alarma. En la dana de Valencia, la mayoría de las víctimas mortales habían salido a poner a salvo algo o a alguien, cuando en una alarma de este tipo se precisa no salir y esperar protegiéndose de lo más inmediato ayudando a lo más cercano; pues ese algo o alguien quizá hubiera podido salvarse protegiéndose de lo más inmediato ayudado por los más cercanos. Sin embargo, dar una alarma sabiendo que la gente conoce y está entrenada en los protocolos para la misma sí salva muchas vidas. Por eso me pregunto: ¿se han enseñado a toda la gente los protocolos que hay que seguir en caso de una alarma de ese tipo organizándose algún tipo de simulacro para ir mejorando los protocolos? Me refiero a toda la gente en peligro si se dan lluvias de 800 l/m2 en doce horas o de 200 l/m2 en una hora, u olas de doce metros con rachas de viento de 120 km/h: todos meteoros factibles que se harán más frecuentes. ¿Ha habido manifestaciones exigiendo realizar esto tan inteligente para salvar vidas o existe manipulación política interesada en enfrentamientos de peligrosa estupidez? Desgraciadamente, me inclino por considerar la existencia de lo segundo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

