Aparcamiento de autocaravanas
En el concejo de Llanes, hay un colectivo de visitantes que tiene limitadas las posibilidades de acceder a esa zona a causa de unas ordenanzas municipales que impiden a los usuarios de autocaravanas estacionar libremente en los diferentes aparcamientos de los pueblos del concejo, salvo en las dos áreas específicas dentro de la villa de Llanes, contraviniendo una disposición de la Dirección General de Tráfico en el Reglamento en materia de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que en la Instrucción 8/V-74 establece que "una autocaravana estacionada ocupa la misma superficie que lo haría circulando y permanece estacionada sobre las ruedas con las que circula habitualmente", por lo que dichos vehículos pueden estacionar (que no es pernoctar) de la misma forma que cualquier otro vehículo.
A pesar de esta instrucción de la DGT, el Ayuntamiento de Llanes denuncia a las autocaravanas que están estacionadas fuera de las dos áreas de Llanes, no admitiendo recurso alguno a las alegaciones de los denunciados y manteniendo las sanciones propuestas.
Además de ignorar la citada Instrucción de la DGT, los denunciados no tienen posibilidad alguna de hacer nada para impedir la sanción, puesto que, al no admitir los recursos ordinarios ante el concejal de Turismo o el propio alcalde, solo pueden recurrir mediante un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, lo que significa que el trámite, además de ser costoso para cualquier ciudadano, puede ser que se resuelva varios años después.
Hay constancia de que varias asociaciones de autocaravanistas han intentado llegar a un acuerdo con la Alcaldía, sin éxito, por lo que en los foros de este colectivo se recomienda no visitar ese concejo de Llanes. Sin embargo, en el concejo de Ribadesella, el Ayuntamiento habilitó un aparcamiento justo enfrente del área de autocaravanas, ya que esta era manifiestamente insuficiente. Me parece correcto que se denuncie a aquellos usuarios que incumplan las normas de uso de los aparcamientos como cualquier otro vehículo, pero no a los que estén correctamente estacionados.
No es lógico que, sea por la razón que sea, el Ayuntamiento impida el disfrute de una zona de mucho interés turístico a una parte importante de posibles visitantes.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

