La Nueva España » Cartas de los lectores » El sueño se acaba pero la esperanza pervive

El sueño se acaba pero la esperanza pervive

15 de Marzo del 2025 - José Luis Sancho Sánchez (Zaragoza)

Si hay líderes peligrosos en países "democráticos", la culpa es de un pueblo desentendido. Si hay líderes tiránicos en países sometidos, puede que la culpa sea un desinterés por parte de los países ricos; ¿por qué?, porque sabemos que el dinero lo compra todo y... a los tiranos les gusta. Ese desinterés por los que pasan hambre... Ver morir a un hijo por no haberle podido dar de comer... no quiero ni pensarlo, pero desgraciadamente les está pasando a millones de personas. ¿No se podría ayudar creando formación y proveyendo maquinaria para una industria muy accesible a la mano de obra de cualquier edad, como la confección, o hacer ladrillos de barro horneado?

¿Y qué hay de los que sufren persecución por su fe religiosa?, difícil tarea pero no inalcanzable. Es posible que la ONU ya tenga un plan: proponer la separación de Estado y religión, aunque, claro, eso afectaría a mucho fanático con poder, y... muchas armas, pero... poderoso caballero es don dinero, y no sería en balde, porque esos países recuperarían la libertad y la productividad. Si se nos pidiera ayuda, ¿cuántos de nosotros -los jubilados- estaríamos dispuestos a pasar una temporada en África enseñando un oficio, o un idioma, o cómo se trabaja un campo yermo? Ya sé que todo eso suena a utopía, y que el mundo no se va a mover en dirección regeneradora, pero... sin esperanza no se mueven verdaderos propósitos humanos.

Estos días atrás uno de mis hijos acogió a una familia ucraniana hasta que tuvo papeles y trabajo en la costa catalana. ¿Cómo debo sentirme?, pues como quien recibe un "Oscar" a la película de tu vida, y se lo deseo a todos los padres, tanto si sueñan como si no; ánimo, y no os importe ver soñar con el bien a vuestros hijos, si no, la vida se acaba en trabajar, comer, dormir y ver la tele. ¿Hay alguna esperanza, o el bien está destinado a seguir siendo solo un sueño? Según Cristo: "Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados" (Mateo 5:5).

Cartas

Número de cartas: 49001

Número de cartas en Diciembre: 124

Tribunas

Número de tribunas: 2175

Número de tribunas en Diciembre: 3

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador