Trump no es el rey del mundo pero hace que lo creas
Zelenski se metió en la boca del lobo acudiendo a la entrevista con Trump de la guisa a la que nos tiene acostumbrados, vestido de guerrillero, leñador o fontanero, cuando todos los presentes iban de riguroso traje y corbata.
Independientemente del derecho a ir como te dé la gana, en política hay una serie de obligaciones que implican respeto, sensibilidad, humildad y protocolo, máxime cuando vas al epicentro del mundo político y económico como "mendicante".
Salvo que todo sea un sainete o una farsa previamente consensuada y se trate de una actuación, no solo en el sentido de que el expresentador de reality show Donald Trump le preparara una trampa al exactor y comediante Zelensky, sino como una comedia coordinada en la que todos los actores principales actúan a partir de un guion, la suerte está echada.
Putin, sarcástico, azuzó el conflicto: "Trump, con su personalidad y su firmeza, pondrá orden con bastante rapidez. Y todos ellos (los europeos), pronto, como veréis, se pondrán a los pies del amo, meneando la cola con ternura".
¿Rusia quiere que la OTAN se desintegre? Casi con toda seguridad. ¿Están participando en acciones encubiertas para ayudar a ese fin? Muy probablemente. ¿Es esta la causa principal de los problemas de la OTAN? Obviamente, no.
Si Donald Trump corta de raíz la inmigración y los inmigrantes en frontera imploran; si anuncia aranceles abusivos y los fabricantes lloran; si amenaza con abandonar la OTAN y la UE se corta las venas... Hagamos un poco de política ficción para recomendar a Úrsula el envío de un escueto mensaje al presidente americano:
"My dear Donald: Usted ha empujado a la Unión Europea al abismo, poniéndonos en una situación imposible con su chantaje de abandonar la OTAN. Eso nos obliga, por pura supervivencia, a pactar con Putin algo definitivo que los rusos han pretendido en múltiples ocasiones: su ingreso en la OTAN. Así que... Bye, bye, my friend". Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Donald es ante todo un negociante y lo entendería.
Saludos cordiales.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

