La Nueva España » Cartas de los lectores » El silencio no siempre otorga

El silencio no siempre otorga

18 de Marzo del 2025 - Isabel Fernández Bernaldo de Quirós (Madrid)

Puede que el dolor y la impotencia anulen toda palabra que pueda expresar la emoción y empatía hacia el sufrimiento ajeno. Hacia la maltratada Justicia. Hacia la profanación de los derechos humanos.

Voces que nos despiertan cada día con términos que se clavan como carámbanos en nuestro corazón: “genocidio”, “destrucción”, “construcción de Riviera con vistas al mar”, “limpieza étnica”, “desplazamientos obligados”, “hambruna”, etc.

¡Armas, más armas!, gritan unos y otros, genocidas para los genocidas sitiadores. Todavía queda un trozo de tierra y almas por destruir...

¡Niñas, niños, niñas, niños!

¡Jóvenes embarazadas!

¡Madres, madres, madres!

Y esas miradas que miran hacia otro lado, y ese disculpar y culparse entre los todopoderosos gestores de la vida ajena. Y ese incumplimiento sistemático de las Leyes...

“Las normas del Derecho Internacional Humanitario pretenden evitar y limitar el sufrimiento humano en tiempos de conflictos armados. A su vez, pretenden limitar o prohibir el uso de ciertos métodos de guerra, pero no determinan si un país tiene derecho a recurrir a la fuerza, tal y como lo establece la Carta de Naciones Unidas. Estas normas son de obligatorio cumplimiento tanto por los gobiernos y los ejércitos participantes en el conflicto como por los distintos grupos armados de oposición o cualquier parte participante en el mismo” (Wikipedia).

Solo me quedan seis palabras: Terminen con esta maldita farsa. Actúen.

Isabel Fernández Bernaldo de Quirós

Madrid

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador