A Mariano Raxoi

10 de Febrero del 2011 - Juan Castañeira Fernández (Tres Cantos (Madrid))

Mariano Rajoy, no. Mariano Raxoi, sí.

Yo soy de la comarca asturiana del Eo-Navia, perteneciendo a los que, últimamente, se les llama eonaviegos, siendo como tal, lingüísticamente, gallego-parlante, sabiendo de sobra que no se emplea en el gallego la jota (j) ni la ge como letras proscritas, en su lugar se utiliza la equis (X), que es de difícil pronunciación para los castellano-parlantes.

Parece obligatorio que el líder del Partido Popular galleguice su apellido, ya que no es un gallego circunstancial, pues su abuelo participó en la redacción del Estatuto de Galicia, que debía estrenarse en la II República española. Debía presentarse como Raxoi y no como Rajoy con apellido castellano.

Se muy bien estas cosas, pues mi propio nombre de Juan corresponde a Xan y no estoy hablando de sueños, pues hay casas en las aldeas de la comarca citada que se llaman de Xan refiriéndose al dueño o principal de la casa. Los nombres castellanos, que llevan la jota como jamón, jabón, jueves, juego se dicen en gallego como xamón, xabón, xogo, xoves.

Hemos de asegurar que ya se le llama Raxoi en la zona, pues los idiomas tienen reglas, que superan nuestra capacidad y los gallegos tienen tirria o alergia a la jota. No se trata de hacer desmerecer la figura política del líder del Partido Popular, pues también se galleguiza el nombre del presidente Zapatero, llamándole sin reparo Zapateiro.

Estos análisis de puro detalle lingüístico me llevan a ampliar esta pequeña disertación, que pregona la salida a la luz de los idiomas, que estaban recluidos en las esferas privadas durante el franquismo que me tocó vivir durante muchos años. Evidentemente, observamos que nuestros gobernantes no ejercen una autoridad clara ni contundente en materia lingüística y no quieren dar prioridad o primacía al idioma del imperio, es decir, al español. No es un mal traído por el Estado de las autonomías o la Constitución de 1978, pues antes de la misma existían gallegos, vascos, asturianos, etcétera. Ahora parece querer revisarse el Estado de las autonomías y se piensa que es una barbaridad sostener 17 gobiernos autónomos. Pienso, en cambio, que las autonomías propiciaron un desarrollo económico sin precedentes en la historia de nuestra nación. El gran pensador Tocqueville se pronuncia por la superioridad del federalismo sobre el unitarismo, corroborando lo que acabo de apuntar.

Finalmente, y a modo de colofón, quiero añadir que aunque llamamos a los otros nuestros semejantes y lo son, hay matices y rasgos distintivos, que nos diferencian de los otros y que debemos tener en cuenta para respetarnos más los unos a los otros.

Cartas

Número de cartas: 45931

Número de cartas en Septiembre: 35

Tribunas

Número de tribunas: 2080

Número de tribunas en Septiembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador