En casa del ferreru, cuchillu de palu, que lo sepa Hacienda
En casa del ferreru, cuchillu de palu. Viene esto a cuento porque se me ocurrió descargar de la página web de la Agencia Tributaria los datos fiscales 2024 y, para mi asombro, pude comprobar que en tal documento constan todos mis datos fiscales del año 2024 menos justo el que está relacionado con la Agencia Tributaria. Resulta que el pasado año, en Asturias y resto de España, fuimos legión los jubilados que recibimos de la Agencia Tributaria unas cantidades correspondientes a lo que ellos denominan "Ajuste por mutualidades DT2 IRPF". Dichas cantidades venían acompañadas de sus correspondientes "intereses de demora". Consultado el tema en la Agencia Tributaria en Gijón, la respuesta que me dan es que dichos intereses deben incorporarse a la declaración de la renta 2024 en el apartado de ganancias y pérdidas patrimoniales, casilla 0304, independientemente de que figuren o no en el documento de datos fiscales.
Dada la legión de jubilados que están en mi misma situación, no quiero ni pensar que, si en el borrador de la renta 24 comenten el mismo error y no nos los incorporan, el lío va a ser monumental; somos muy mayores, y la gran mayoría muy poco expertos en el tema fiscal. Si nos fiamos de lo que consta en nuestro documento de datos fiscales y confeccionamos la declaración de la renta sin incluir los dichosos intereses de demora, es de suponer que pasados unos meses nos venga Hacienda con el incordio de un requerimiento por no incluir en la declaración dichos intereses. Llegado el caso, ya se sabe quién acaba siendo el paganini del error ajeno, y no es otro que el sufrido contribuyente. Humildemente, me atrevo a sugerir que cada cual consulte previamente su caso en la Agencia Tributaria.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo