La Nueva España » Cartas de los lectores » Preparacionismo, plan de emergencias familiar

Preparacionismo, plan de emergencias familiar

24 de Marzo del 2025 - Miguel Sánchez Valdés (Lugones)

En los tiempos que corren, cada día estamos más expuestos a guerras, catástrofes naturales, cambio climático, desastres tecnológicos, colapsos económicos, pandemias, etc., por tanto, debemos introducir en nuestro conocimiento una serie de técnicas y recursos que nos permitan estar mentalizados y preparados para lo que pueda venir. Aunque no necesariamente tenga que pasar algo en la región donde vivas, pero no olvidemos que es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo. Con esto no quiero causar una alarma a los lectores, sino que es interesante que cada persona pueda tener ciertos productos y recursos que le harán la situación más fácil, dentro de la propia dificultad que existe al enfrentarse a una situación de estas magnitudes.

¿Qué es el preparacionismo?

El preparacionismo podemos definirlo como una manera de estar y actuar en el mundo; es decir, ser conscientes en todo momento de que nadie está exento de vivir una situación compleja, y, por ello, uno debe dotarse de ciertas habilidades, capacidades y recursos que nos permitan sobrevivir y proteger a nuestra familia. No hay que tomar medidas extremas, tenemos que basarnos en un término medio aristotélico. Simplemente, tenemos que seguir una serie de recomendaciones y procedimientos que nos proporcionen cierta seguridad a la hora de enfrentarnos ante un desastre, catástrofe, colapso... en fin, una situación que nos supere y nos produzca una vulnerabilidad importante tanto a nosotros mismos como a nuestros seres queridos. No pensemos que estar preparados nos permite estar exentos de todo peligro; por tanto, como dice Manolo Cámara: "Tener un plan no garantiza el éxito, pero no tenerlo garantiza el fracaso".

Preparación en el hogar

Existen diferentes maneras de prepararse en función de la situación y el contexto que estemos viviendo. No es lo mismo prepararse con los recursos necesarios para estar en casa con tu familia que tener que salir al monte y llevar el equipo adecuado. En caso de que tengamos que salir del hogar, es recomendable tener preparada una mochila con ciertos materiales que nos permitan hacer frente a las adversidades de la manera más óptima.

La mejor opción, si es posible, ante una catástrofe es quedarse en casa. Podemos vernos en algún momento de nuestra vida en la situación de tener que estar algún tiempo en casa sin poder salir. Para que esta situación sea lo menos desagradable posible debemos adelantarnos al problema y disponer de los recursos necesarios. Para ello realizaré un listado básico sobre los recursos que toda persona y familia debería tener en su casa; eso sí, adaptándolos a su situación geográfica.

Lista de recursos para el hogar (Plan de Emergencias Familiar)

Garrafas de agua.

Alimentos no perecederos.

Hornillo de gas.

Linternas y frontales a pilas.

Radio a pilas.

Botiquín.

Mecheros y cerillas.

Velas.

Mapa de la zona.

Dinero en efectivo.

Artículos higiénicos.

Copia de documentos personales (DNI, tarjetas de crédito, tarjeta sanitaria...).

Copia de llaves.

Comida para nuestras mascotas.

Medicación.

Purificador de agua.

Ferrocerio.

Existen muchos más recursos que puedes incluir, pero para los iniciados o los que pretenden iniciarse sería más que suficiente. Este equipo lo tendremos almacenado en casa, en el trastero o en algún lugar de fácil acceso. En otro momento escribiré sobre la importancia de la mochila de 72 horas, imprescindible en nuestros hogares.

Esto no es una cuestión de ser alarmistas o exagerados, mucha gente lleva cadenas en su coche debido a la nieve y nunca las ha tenido que usar. Pero siempre será mejor tenerlas y no utilizarlas que no tenerlas y tener que utilizarlas. El preparacionismo es idéntico al ejemplo expuesto, no hay que volverse un obsesionado del tema, pero sí tener un plan B por lo que pueda pasar, porque hay que recordar que nadie está exento de verse en una situación de emergencia, desastre o catástrofe.

Cartas

Número de cartas: 49026

Número de cartas en Diciembre: 149

Tribunas

Número de tribunas: 2176

Número de tribunas en Diciembre: 4

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador