No al parque de baterías en Granda (Siero)
La Asociación de Vecinos "Valeriano León", de Granda (Siero), quiere informar de su frontal oposición a un parque de baterías proyectado a apenas cien metros de algunas viviendas de esta localidad ubicada en el corazón de Asturias y reclama apoyo para frenar este atropello sin precedentes. Una batalla desigual en la que, sin embargo, estamos dispuestos a luchar hasta donde sea necesario para hacer valer nuestros derechos.
Asimismo, queremos denunciar que tanto el Gobierno del Principado como el Ayuntamiento de Siero demuestran un enorme desprecio hacia la ciudadanía asturiana, con decenas de proyectos salpicando toda Asturias ya en marcha, y un total alineamiento con la avaricia sin límites de empresas con sede en el paseo de la Castellana que llegan a esta tierra a hacer caja sin crear ningún puesto de trabajo.
Por otra parte, queremos también alertar de los peligros que comportan estos enormes contenedores de baterías de litio, tales como graves incendios (decenas de bomberos del Principado ya han dado la voz de alarma sobre la falta de medios para afrontarlos), además de contaminación acústica, electromagnética y de otros tipos, mientras que Principado y Ayuntamiento miran hacia otro lado, priorizando los beneficios económicos y sacrificando el bienestar y la salud de la población asturiana.
Un auténtico coladero en el que se está aprovechando la falta de regulación autonómica para dar paso a cuantos más proyectos, mejor, en el menor espacio de tiempo. Un absoluto despropósito en el que las baterías se colocan junto a casas, naves y explotaciones ganaderas sin rubor ni distancias de seguridad, mientras nosotros nos preguntamos quién asumirá la responsabilidad cuando ocurra una desgracia.
Por todo ello, exigimos al Gobierno del Principado (que ha reconocido ya sin sonrojarse que los parques de baterías comportan serios riesgos) y al Ayuntamiento de Siero (que también ha dejado bien claro que este tipo de empresas tienen barra libre en el concejo) que paralicen estas instalaciones hasta que haya una legislación clara al respecto. Y advertimos de que, en caso contrario, nos veremos en los tribunales. Porque los parques de baterías tendrán respaldo administrativo, pero no respaldo social. Y así se lo han dejado ya saber los asturianos con contundentes muestras de contestación y repulsa durante los últimos meses. A tiempo están de rectificar.
Rafael Suárez Penanes
Granda (Siero)
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

