La Nueva España » Cartas de los lectores » Futura zona de bajas emisiones

Futura zona de bajas emisiones

28 de Marzo del 2025 - Alejandro Fernández Pérez (Oviedo)

Empiezan a verse en la ciudad preparativos para la futura zona de bajas emisiones (ZBE). Como ciudadano preocupado, tengo varias realidades que exponer a todos los que, elegidos por nosotros, tienen que materializar la futura regulación.

En primer lugar, somos unos cuantos los que vivimos en la zona que ha de verse afectada y que tenemos vehículos que se adquirieron tiempo antes de que ni siquiera Europa se plantease nada al respecto. Europa también podría emplearse en procurarnos defensa real y efectiva frente a terceros países hostiles, pero queda claro que unas cosas son prioritarias y otras no. ¿Prioridad o ideología, como en otras tantas cosas? Así nos pinta, pero vuelvo al tema de referencia. No se debe penalizar cuando nadie te avisó, equivaldría a cambiar las normas de juego a la mitad del partido. Las cosas se tienen que hacer bien y las prisas no suelen ser buenas consejeras. Ya vimos en pandemia (¿aprendimos?) que no se debe arruinar la economía y la vida de las personas por una normativa llevada al límite y pensada de la noche a la mañana. Mi coche me lo he pagado yo, al igual que mi plaza de garaje, por los cuales sigo pagando innumerables contribuciones, y si no voy a poder usarlo (o usarlo sin pagar), tenemos un problema y serio. En mi caso utilizo el bus urbano, la moto y voy a pie, pero también necesito desplazarme por razones de trabajo y de deleite en coche. Mi opción personal es clara y nunca la he ocultado a nadie, con total respeto a todas las demás; mi actividad profesional y personal finalizará con mi actual vehículo de motor diésel, no voy a malgastar elevadas cantidades de mi dinero en un vehículo que no necesito y del que nadie me advirtió a tiempo. Y si no, que quien nos quiera imponer algo en mala lid que nos lo pague íntegramente. El que invita a una fiesta es el que la tiene que abonar.

En segundo lugar, hay otro sinfín de personas que tienen establecimientos comerciales en la futura ZBE, así como los que necesitan acceder a ella para proveer a aquellos. Los argumentos para ellos son exactamente los mismos que los ya expuestos.

Esperamos expectantes una normativa tan potencialmente limitativa e intrusiva en la vida diaria de tantos.

Cartas

Número de cartas: 48965

Número de cartas en Diciembre: 88

Tribunas

Número de tribunas: 2174

Número de tribunas en Diciembre: 2

Condiciones
Enviar carta por internet

Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.

» Formulario de envío.

Enviar carta por correo convencional

Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:

Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo
Buscador