Departamento de Economía en los institutos de enseñanza
El viernes 28 de marzo de 2025 leía en LNE que los docentes de Economía en los institutos de enseñanza n'Asturies no tienen departamento propio, con lo que dicen que la carencia de equipos propicia la falta de uniformidad en los contenidos y de autonomía para tomar decisiones, y añaden que dependen de otros departamentos (Geografía, Filosofía, Historia o Matemáticas).
Hasta aquí la reivindicación me parece justa, la economía tiene mucha importancia en la vida y lógico sería conocer esta materia para desenvolverse mejor en ella. Siempre y cuando se enseñe de verdad economía, no solo economía capitalista o crematística sin más, que es lo que fundamentalmente se enseña en las facultades de Económicas.
En Economía también hay que conocer el cooperativismo, el asociacionismo, la economía social y solidaria, la economía del bien común, la economía azul, del Donut, circular, colaborativa, humana, etcétera. No como enseñan simplemente, que solo hay tres: economía de mercado, centralizada y mixta.
La noticia también informaba que el Colegio de Economistas de Asturias ve "muy necesaria" la creación de tales departamentos en los institutos y achaca el problema a un bloqueo administrativo; aclaro yo que debe de ser culpa del PSOE e IU, que gobiernan actualmente.
Sinceramente el apoyo de dicho Colegio me hizo plantearme la necesidad de la creación de estos departamentos, porque si se va a fomentar en los institutos la enseñanza de la economía que se practica en la Facultad de Económicas, no merece la pena crear nada.
Porque en Económicas más que economía se estudia crematística: la forma de hacerse rico o cómo organizar empresas que más son negocios que empresas. Se sigue divulgando que la empresa debe perseguir el máximo beneficio y que la competitividad y el individualismo son la base de la economía, lo cual es informar, enseñar solo una parte de la economía, concretamente la más perjudicial socialmente hablando, y a eso no se dedica la Economía, sino la crematística.
Entonces, si la constitución de los departamentos de Economía en los institutos es para que enseñan ECONOMÍA con mayúsculas, bien; en otro caso, mejor que evalúen los contenidos y demás el historiador, geógrafo, filósofo o matemático de turno.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

