"La roca de Tanios", excelente novela para comprender la inestabilidad de Líbano
Un “mestizo cultural y lingüístico” –como este autor define al hombre– escribe desde Francia sobre temas que tienen siempre en común la búsqueda de unidad, de reconciliación y paz para los pueblos, etnias y sociedades que, a lo largo de la historia, han ido conformando el Próximo Oriente y el Levante Mediterráneo. Su obra es un canto a la esperanza, a un encuentro entre los ciudadanos heterogéneos, pues “los vínculos de unión entre las personas transgreden cualquier grupo étnico o religioso. Este es el mensaje que quisiera gritar al mundo, a un mundo que impone como fin último la pertenencia a un pueblo”.
Epígrafe: La historia contada por Amin Maalouf
Destacado: La obra es un canto a la esperanza, a un encuentro entre los ciudadanos heterogéneos
Nacido en 1945 en Líbano, Amin Maalouf ejerció el periodismo y la literatura en París, donde fijo su residencia desde la pasada guerra civil de su país. Ha logrado un notable éxito editorial con centenares de miles de ejemplares en varios idiomas para todas sus novelas y el Premio Goncourt, en 1993, con “La Roca de Tanios”. En español tiene publicadas unas diez novelas y varios ensayos y piezas teatrales. Pero es en esta, “La roca de Tanios” (Ed. Alianza, 1993, y reeditada con posterioridad hasta la actualidad en formato de bolsillo), donde de una manera especial ayuda a entender muchas circunstancias que llevan a comprender el problema social y político del Líbano, lamentablemente recrudecido de nuevo en acontecimientos de agitación en Oriente Próximo.
La acción de esta novela se desarrolla en un pueblo de la montaña libanesa -Kfaryabda- hacia la mitad del siglo XIX, cuando los enfrentamientos políticos y bélicos entre Egipto y el Imperio Otomano proyectan, además, los antagonismos de las potencias occidentales sobre las pequeñas comunidades drusas, cristianas y musulmanas. Un suceso histórico –el asesinato del patriarca maronita– sirve de eje a un relato de ficción en el que la leyenda y la realidad hacen presagiar el comienzo del camino belicoso, apasionante y dramático de los intolerantes antagonismos que se fueron sucediendo, desde el “Reglamento de Autonomía Libanesa”, de 1864, impuesto por las naciones europeas y firmado en Constantinopla, hasta la actualidad. La historia es reconstruida por un narrador de Kfaryabda con la ayuda de las crónicas locales y la buena memoria de un anciano lugareño. Narra la vida de Tanios, un muchacho al que el destino hace enfrentarse con celeridad al amor, las venganzas y la tremenda responsabilidad del protagonismo en la liberación de su pueblo. En el relato, la ambigüedad y la duda abren de continuo la puerta a la imaginación; las realidades y los deseos se confabulan a lo largo de la novela, entremezclándose fértil y sugestivamente en el origen de la leyenda, para lograr una narración ágil, apasionante y muy útil para, como decía al principio, comprender la compleja realidad social y política que ha conformado la traumática historia de las últimas décadas del Líbano.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

