La senda del Navia y otras cuestiones
El lunes día 24 de marzo, se reunieron en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura, el señor director general para el Reto Demográfico, la señora directora de Agroalimentación del Gobierno del Principado de Asturias y el presidente del CEDER Navia-Porcía para tratar el asunto de la creación y puesta en funcionamiento de la “Senda del Navia” que afectaría a varios ayuntamientos de la cuenca del río Navia en la parte asturiana y los afectados en la parte gallega, es decir, desde el nacimiento del río hasta su desembocadura, con el fin de darle forma a este proyecto que lleva en el limbo hace casi diez años, desde que se pusiera esta idea encima de la mesa. Me parece bien la iniciativa, que de llevarse a cabo (cosa que dudo) redundaría muy positivamente en los concejos afectados.
Pero como nadie dijo nada al respecto, formulo dos preguntas que me parecen fundamentales para el desarrollo del proyecto: ¿Cuánto cuesta esta actuación? y ¿cómo se va a financiar?
¿Los dineros los aportará el Estado, las comunidades autónomas de Asturias y Galicia o los ayuntamientos?, o ¿los vamos a solicitar a Bruselas? Bruselas poco nos va a aportar, pues casi todo va a destinarse al “Rearme”. (Uy, perdón, que esta palabra no le gusta al señor Sánchez).
Iremos viendo, ojalá me equivoque, pero en las circunstancias actuales, lo veo frío.
Además está la idea de vincular la senda con el Camino de Santiago. Ahora parece que todos los concejos quieren, de una u otra manera, estar afectados por el Camino de Santiago, en el caso del río Navia, el Camino Primitivo (Camino Astur-Galaico del Interior) atraviesa el río Navia (Pola de Allande-Berducedo-A Mesa-Grandas de Salime). ¡Fin! Por cierto, el tramo del Camino en Galicia (A Fonsagrada, Cádavo-Baleira, Castroverde, Lugo…) está en mucho mejor estado de conservación, limpieza, desbroce, señalética, etc., que en los tramos de Asturias. Su conservación no depende de los ayuntamientos aunque lo hagan, es responsabilidad única y directa de la Dirección General de Patrimonio. Ahí lo dejo. Estamos casi en abril.
Yo, como no puedo dejar de referirme al asunto, observo que hace mucho tiempo que nadie dice nada de la carretera AS-12. No habla del asunto el señor Presidente, ni el señor Consejero, ni los alcaldes y alcaldesas, y, sobre todo, no dicen nada los señores y señoras diputados y diputadas de la Junta General del Principado (ni una pregunta, ni una interpelación, ni una proposición, nada). Silencio vergonzante. Espero que ahora, con el nuevo pacto de PP y Foro en Asturias, hagan alguna proposición al respecto. Lo dudo, creo que el señor Pumares no debe conocer la carretera AS-12.
En fin, ya sé que mis escritos son el derecho al pataleo, sin que den fruto alguno, pero los escribo en aras de defender el occidente de Asturias y, sobre todo, mi concejo de Grandas de Salime, si no lo digo, reviento.
Un saludo.
Debe rellenar todos los datos obligatorios solicitados en el formulario. Las cartas deberán tener una extensión equivalente a un folio a doble espacio y podrán ser publicadas tanto en la edición impresa como en la digital.
Las cartas a esta sección deberán remitirse mecanografiadas, con una extensión aconsejada de un folio a doble espacio y acompañadas de nombre y apellidos, dirección, fotocopia del DNI y número de teléfono de la persona o personas que la firman a la siguiente dirección:
Calvo Sotelo, 7, 33007 Oviedo

